Llardén (Enagás) ve posible que el petróleo no vuelva a superar los cien dólares por barril
- Destaca que la preocupación de los inversores por la incertidumbre política en España “es quizá menor de la que yo me podía imaginar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ve posible que “no vuelvan nunca a existir” los precios del barril de petróleo por encima de los cien dólares por factores relacionados con la eficiencia y con la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, en un encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme, admitió que en estos momentos es muy difícil saber si se va a producir este cambio de paradigma o si van a volver esos precios una vez se estabilicen los desequilibrios entre la oferta y la demanda.
Ante esta situación, el presidente de Enagás considera que “el siglo XXI puede ser el siglo del gas natural como puente más idóneo para ir a un mundo con más energía renovable y menos carbón fósil”.
A este respecto, sostuvo que el gas puede ser tanto una alternativa para el carbón, que actualmente puede suponer cerca del 20% de la producción eléctrica, como del petróleo, que representa alrededor del 40%.
Preguntado por la visión de los inversores internacionales sobre la situación política de España, indicó que “hay preocupación en la medida de que hay incertidumbre, aunque destacó que “esa preocupación es quizá menor de la que yo me podía imaginar”.
Para Llardén, esa menor preocupación se puede explicar en la medida de que los inversores perciben actualmente un entorno global difícil con la incertidumbre sobre China y los países emergentes, el precio del petróleo o el ‘Brexit’. “El mundo inversor está rodeado de niebla”, apostilló.
En cuanto a la política europea con el gas, explicó que España jugará un papel importante en la mejora de las interconexiones ya que forma parte del corredor previsto para trasladar gas procedente de Argelia para que sea una alternativa al suministro desde Rusia.
Por último, valoró el cambio de actitud de la Unión Europea con respecto a la política energética tras la constitución de la nueva Comisión liderada por Junker. “Ha dado un salto de gigante”, sentenció Llardén, quien se felicitó por el nombramiento de Arias Cañete al frente de la cartera europea de Energía y Medio ambiente.
En esta línea, advirtió de que el coste energético es muy importante y un factor diferencial de competitividad que actualmente empieza a ser tan importante como el coste laboral, algo que, por ejemplo, está favoreciendo el retorno de empresas a países como México.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2016
JBM/pai