900 millones de personas siguen sin acceso al agua potable

- Este lunes se celebra el Día Mundial del Agua

MADRID
SERVIMEDIA

El 87% de la población mundial tiene acceso al agua potable, aunque casi 900 millones de personas de todo el planeta viven todavía sin poder acceder a este recurso apto para el consumo.

Así se desprende de un informe que acaban de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), ante la celebración este lunes del Día Mundial del Agua. En total, se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable.

Además, alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. Aunque estas agencias de la ONU destacan que se ha avanzado en el acceso a este recurso, reconocen que aún es necesario hacer "más esfuerzos" y, sobre todo, en relación al saneamiento.

Un total de 2.600 millones de personas no disponen de baños y letrinas, y sólo la mitad de la población de los países en desarrollo cuenta con servicios apropiados de saneamiento.

Con estos datos, la ONU estima que el mundo alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio dirigido a recortar a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para 2015, pero no conseguirá el relacionado a estos últimos servicios.

"UN MUNDO SANO"

El Día Mundial del Agua 2010 se celebra bajo el lema "Agua limpia para un mundo sano" y trata de mostrar que, en la gestión de los recursos hídricos, "la calidad de este recurso es tan importante como la calidad".

En su mensaje especial para este día, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamenta que las enfermedades vinculadas al agua y los trastornos financieros que acarrean "reducen las posibilidades de que las familias pobres consigan educar a sus hijos".

"A su vez, esta situación priva a la nueva generación de la oportunidad de mejorar sus propias condiciones de vida y de romper el círculo vicioso de pobreza y escasez en que está atrapada", añade.

Por esta razón, y en "esta época de restricción de gastos", Bokova quiere "decir claramente" que los avances en materia de desarrollo "se autofinancian con creces".

"Aún queda mucho por hacer si queremos mejorar la vida de millones de personas. Por eso, y en este Día Mundial del Agua, exhorto a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas a que pongan el objetivo de 'Agua limpia para un mundo sano' entre sus principales prioridades", concluye esta experta.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
LLM/caa/man