Los cambios de comercializador eléctrico caen un 12,9% y en el sector gasista descienden un 13,5%

MADRID
SERVIMEDIA

Loa cambios de comercializador del sector eléctrico registraron durante el tercer trimestre del ejercicio un descenso del 12,9%, mientras que los correspondientes al sector gasista se redujeron un 13,5% en ese periodo.

Según los datos difundidos este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el tercer trimestre se produjeron algo más de un millón de solicitudes de cambio de comercializador (1.019.099), de las cuales 814.274 corresponden al sector eléctrico y 204.825 en el gasista.

No obstante, la CNMC explica que algunas de las solicitudes son rechazadas porque no están bien realizadas por parte de los comercializadores, o no contienen la información que corresponde a la del punto de suministro, o incluso puede ocurrir que sean rechazadas por aspectos técnicos.

En consecuencia, en este período se registraron unas tasas de rechazo del 8,9% en el sector eléctrico y del 7,1% en el gasista, valores similares a los del trimestre anterior.

Por su parte, el número de cambios de comercializador activados, es decir, aquellos que han sido realmente ejecutados por los distribuidores, durante el tercer trimestre de 2015 ha sido de 927.162, desglosados en 740.681 en el sector eléctrico y 186.481 en el de gas natural. En consecuencia, las tasas de cambio de comercializador ('switching') acumuladas en el trimestre fueron del 2,6% en el sector eléctrico y 2,5% en el de gas natural.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico han sido Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, que muestran valores por encima de la media nacional. Por el contrario, Galicia, Asturias y Baleares muestran valores por debajo de la media.

En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se observan unas tasas medias de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 2,5% para el segmento doméstico/comercial, del 5,6% para las pymes y del 4% para el sector industrial. En el sector del gas, se desglosa en 2,4% para el sector doméstico/comercial, 4,9% para las pymes y 3% para el sector industrial.

Respecto a la movilidad entre el mercado de precios regulados y el libre, el mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico se ha dado entre comercializadores del mercado libre (434.846 solicitudes, más de la mitad de solicitudes), seguido por las solicitudes para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador del mercado libre (327.251 solicitudes).

En el sector del gas natural, prevalecen las solicitudes de cambios de comercializador entre comercializadores del mercado libre (175.507 solicitudes), sobre las solicitudes de cambio de comercializador entre comercializador de referencia y comercializador del mercado libre (27.744 solicitudes).

CLIENTES

En el sector eléctrico, el balance total de clientes de los principales grupos comercializadores durante el tercer trimestre de 2015 resulta positivo para los comercializadores agregados con 29.614 puntos de suministro y para el grupo HC/Naturgas (EDP) con 11.868 puntos de suministro. Por el contrario, destaca la pérdida de 20.740 y 3.558 puntos de suministro de los grupos Endesa e Iberdrola, respectivamente.

En el sector del gas natural, el balance total de clientes de los principales grupos comercializadores resultó positivo para Iberdrola, con 17.200 puntos de suministro, y para Endesa, con 11.083 puntos de suministro. En sentido opuesto, destaca la pérdida de 38.857 puntos de suministro del grupo Gas Natural Fenosa.

Por último, el informe de la CNMC concluye que los tiempos medios de cambio de comercializador se mantienen con respecto a los registrados durante el primer semestre del año. Así, en electricidad fue de 14 días y en gas natural, de 15 días.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2016
GFM/caa