Madrid. El Ayuntamiento publicita las bondades del arbitraje de consumo y los códigos de buenas prácticas

- En 2009, el Consistorio recibió 2.056 peticiones de arbitraje

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la celebración este lunes del Día del Consumidor, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de publicidad para promocionar y dar a conocer a los ciudadanos el sistema arbitral de consumo y los códigos de buenas prácticas, dos instrumentos clave en la protección de los consumidores madrileños.

La campaña, que durará una semana (finaliza el próximo domingo) y lleva como lema "Busca estos Símbolos. Consume con Garantías", se basará en soportes publicitarios en la vía pública, y se extenderá a través de tres recorridos urbanos con 200 "mupis" (paneles informativos o marquesinas) y 230 "oppis" (muebles publicitarios con o sin luz).

La campaña pretende, según dijo el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, durante su presentación, dar a conocer a los madrileños la existencia del sistema arbitral de consumo y de los códigos de buenas prácticas, y que los consumidores asocien las empresas adheridas con un servicio de calidad que las distinga de las que no lo están.

Además, la campaña aspira a difundir y promocionar el arbitraje entre consumidores y empresarios, y a incrementar el número de adhesiones de los establecimientos madrileños a los códigos de buenas prácticas comerciales, mejorando y potenciando con ello la relación entre consumidores y empresarios.

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid se creó en 1986 y desde entonces ha atendido más de 45.000 solicitudes de arbitraje en conflictos generados entre empresarios y consumidores, celebrándose más de 20.000 vistas.

En el año 2009, el Ayuntamiento recibió un total de 2.056 peticiones de arbitraje que dieron lugar a la celebración de 921 vistas. El mayor número de solicitudes tuvo que ver con el sector suministros, sobre todo de telefonía fija y móvil.

En cuanto a los códigos de buenas prácticas, nacen como fruto de acuerdos entre el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales y son instrumentos de autoregulación en defensa del consumidor.

Según informó el Consistorio, desde 2007 se han elaborado y editado en la ciudad 12 códigos en diferentes sectores como talleres de reparación de automóviles y electrodomésticos, comercios de calzado y textil, tintorerías y lavanderías, cerrajerías y tiendas de deportes, entre otros.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2010
NLV/caa