CiU defiende en el Congreso que se garantice el acceso a los medicamentos a los pacientes con enfermedades raras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, defenderá hoy en el Pleno de la Cámara una moción en la que exige que se garantice a los pacientes con enfermedades raras o minoritarias el acceso a los tratamientos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
La moción persigue, entre otras cosas, facilitar el acceso a los medicamentos de este colectivo y crear un registro estatal de pacientes que unifique y recopile los datos disponibles en las diferentes comunidades autónomas.
La propuesta de Tarruella trata de ayudar al enfermo y a sus familiares proponiendo, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, el acceso al derecho a la atención psicológica inmediata.
Propone, asimismo, "impulsar la financiación e inclusión de los productos sanitarios y cirugías especializadas que resulten imprescindibles para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades raras en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".
También sugiere la creación de un órgano de información de los centros, servicios y unidades de referencia reconocidos específico para ser consultado por los médicos, con el fin de garantizar una mejor atención sanitaria de los enfermos afectados por enfermedades raras.
De igual modo, propone impulsar en el ámbito de la Unión Europea un espacio común de unidades y centros de referencia, con el fin de crear una red europea de centros de referencia de enfermedades raras.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
SGR/caa