El Foro de la Profesión Médica se reafirma contra la apertura de nuevas facultades de Medicina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se reafirmó este lunes contra la apertura de nuevas facultades de Medicina.
Este Foro considera que "a diferencia de otros grados sanitarios la etapa de especialización es necesaria para el ejercicio profesional autónomo, lo que supone de 10 a 11 años de formación, con el consiguiente alto coste económico. Si no aseguramos que los admitidos para cursar el grado de Medicina pueden completar su formación especializada, estaremos generando una enorme frustración entre jóvenes brillantes -médicos nominales sin capacidad real para el ejercicio profesional- que hubieran podido alcanzar la excelencia en otros sectores".
Además, aboga porque "el numerus clausus basado en las necesidades de nuestro modelo sanitario se aplique al comienzo del proceso formativo, es decir, en el acceso a los estudios de Grado de Medicina, como se ha venido realizando desde hace ya décadas".
Recuerda, asimismo, que "la restricción en la admisión a las facultades de Medicina se justifica, además, por el inexcusable compromiso de garantizar a la sociedad la máxima calidad en la formación de sus médicos".
"La apertura de una Facultad de Medicina supone una elevada inversión -que hay que detraer de otros proyectos- y una importante responsabilidad para la Universidad, lo que no permite improvisaciones y obliga a abandonar objetivos localistas o de otra índole, que entren en contradicción con el objetivo último, que es el de mantener la calidad de la asistencia sanitaria de nuestro país", agregó el Foro.
Por último, aconseja disminuir la oferta MIR pues la precariedad y la falta de empleo médico es elevado y espera que la Administración entienda que "no parece razonable la apertura de nuevas facultades, pues todo indica que no son necesarias, que se originarían serios inconvenientes y que se haría necesario una nueva distribución de las plazas de acceso al resto de las facultades por el Consejo de Universidades al objeto de mantener el numerus clausus general".
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2016
MAN/gja