Cataluña. La Coordinadora para la Independencia estudia la posibilidad de impulsar un referéndum a través de iniciativa popular

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña he encargado un dictamen sobre la Ley de Consultas Populares, aprobada por el Parlamento autonómico recientemente, con el objetivo de que la Cámara regional convoque un referéndum sobre la independencia a través de una iniciativa legislativa popular.

Según informó este lunes la coordinadora, ha encargado un dictamen al doctor Antoni Abad, profesor de la Universidad de Standford (California) y autor del estudio “Catalunya independiente en el seno de la Unión Europea", presentado recientemente por el Círculo de Estudios Soberanistas.

El objetivo es analizar la Ley de Consultas Populares aprobada por el Parlamento catalán y las posibilidades que ofrece el derecho internacional vigente para impulsar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, convocado por el Parlamento regional, a través de una iniciativa popular.

Este dictamen, según la coordinadora, es "el primer paso" para abordar el objetivo que la organización aprobó en el Pleno de Arenys de Munt, el 24 de octubre de 2009, para impulsar la convocatoria de un referéndum nacional de independencia. Según las mismas fuentes, en los próximos días se presentarán las conclusiones del dictamen.

El Parlamento catalán aprobó el pasado miércoles, con el apoyo de los socios del Gobierno, el proyecto de Ley de Consultas Populares por vía de referéndum, que regula este tipo de consultas sobre temas de especial trascendencia para el conjunto de Cataluña y las consultas de ámbito municipal, todas con la autorización previa del Estado. La normativa cumple una disposición más del Estatuto de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2010
CDM/caa