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El 56% de las empresas reclama una rebaja de las cotizaciones sociales para reducir la presión fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El 55,8% de las compañías plantea la rebaja de las cotizaciones sociales como necesario elemento central de una hipotética reforma fiscal, ya que más de la mitad de las compañías (52,3%) la consideran como la figura tributaria con mayor impacto en sus costes.

Esta es una de las principales conclusiones de la segunda parte del 'Estudio de Clima Empresarial', realizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigma Dos, que pone el foco en la fiscalidad, la inflación y los tipos de interés.

Tras las cotizaciones sociales, los impuestos que las empresas identifican como aquellos con mayor impacto son el IVA (43,8% de las empresas) y el Impuesto sobre Sociedades (38,6%). Como segundo eje, en caso de modificarse el marco tributario, un 35,7% estima que se debería priorizar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y un 31,3% apunta a la simplificación de los procedimientos tributarios.

IMPACTO DE LA INFLACIÓN

Con respecto al impacto de la inflación, el 55% de las empresas asegura que está afectando negativamente a sus beneficios. Esta repercusión negativa es mayor cuanto menor es el tamaño de la empresa e impacta especialmente en el comercio y turismo, hostelería y restauración.

El encarecimiento de los suministros y aprovisionamientos es el segundo efecto relevante de la inflación, según el 49,9% de las empresas encuestadas. En tercer lugar, un 31,3% señala que la subida de precios está provocando una reducción de sus ventas y un 13,3% está experimentando problemas financieros o de liquidez por el incremento del IPC.

En cuanto a la respuesta que han dado las empresas para paliar los efectos de la inflación, el 44,3% señala que ha elevado los precios de venta de sus productos o servicios. El 38,1% indica que ha reducido sus beneficios y un 26,2% declara que ha aprovechado esta circunstancia para realizar inversiones o reorganizar sus procesos productivos para mejorar la eficiencia y ahorrar costes.

En términos relativos, las empresas de mayor tamaño han respondido en mayor medida al incremento de la inflación con una subida de sus precios, mientras que las empresas más pequeñas se han visto obligadas a menguar sus beneficios con mayor intensidad.

TIPOS DE INTERÉS

Un 74,3% de las empresas declara que se ha visto afectada en alguna medida por los tipos de interés. En concreto, un 53,3% asegura que la subida de tipos ha encarecido servicios y productos financieros ya contratados y para un 29,6%, ha supuesto un aplazamiento o paralización de nuevos planes de inversión.

Además, un 20,5% asegura tener problemas para acceder a nueva financiación bancaria y un 19,7% manifiesta dificultades para renovar líneas de financiación ya concedidas.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
JMS/nbc