EL 56,7% DE LOS ESPAÑOLES PADECE ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD PERIODENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 56,7 por ciento de la población española presenta algún tipo de patología periodontal, siendo la más frecuente la gingivitis (66%), un problema que puede evolucionar hacia la periodontitis y la pérdida de las piezas dentales, según los resultados del estudio realizado en el Mes de la Salud Bucodental 2004 y presentados hoy en Madrid por Colgate y la Fundación Dental Española.
La cifra, aunque elevada, no muestra grandes diferencias en relación a ediciones anteriores. Es importante incidir un año más en la necesidad de vigilar muy de cerca a los más pequeños e inculcarles adecuados hábitos de higiene bucodental.
El estudio recoge la información obtenida a través de más de 2.200 encuestas realizadas en las consultas de los dentistas que, repartidos por toda la geografía española, han participado de forma altruista en el proyecto. Con su ayuda se ha podido comprobar que los niños siguen descuidando sus hábitos de higiene bucodental, cepillándose los dientes con una frecuencia muy inferior a la recomendada.
Los datos de 2004 ponen de manifiesto que el cepillo de dientes se usa algo más entre los españoles. La mayor parte de los casos estudiados lo usa dos veces al día (42,2%, casi un 5% más que en 2003), mientras que casi un 10% aún se cepilla los dientes menos de una vez al día, una cifra que apenas ha variado con respecto a otros años. Sí lo ha hecho el número de aquellos que se cepillan los dientes dos veces al día (de un 37% en 2002 a un 43% en 2004).
Un 43,1% de los menores de seis años se los cepilla tan sólo una vez al día, mientras que entre los seis y los doce, el 43,4% lo hace dos veces al día, una frecuencia deficitaria si tenemos en cuenta que estadísticamente está demostrado que, a mayor frecuencia de cepillado, menor incidencia de enfermedades periodontales y menor índice de caries.
Si tenemos en cuenta el sexo y la edad, los datos vuelven a poner de manifiesto que los varones se lavan menos los dientes que las mujeres, y los ancianos menos que los jóvenes. Eso sí, los que más se preocupan del cepillado diario, realizándolo con mayor frecuencia (tres o más veces al día), son los jóvenes de trece a veinte años.
Por comunidades autónomas, y en función de los datos obtenidos en la encuesta, los navarros, baleares y vascos aparecen como los que más se cepillan los dientes, repitiendo estos últimos su posición por segundo año consecutivo.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
G