EL 56,5% DE LOS ESPAÑOLES AFIRMA QUE NO PUEDE AHORRAR, SEGUN UNA ENCUESTA DE UNESPA

MADRID
SERVIMEDIA

El 56,5% de los españoles asegura que no puede ahorrar y que debe conformarse con vivir al día, frente a un 42,7% al que sí dispone de remanente con el que consolidar unos ahorros, según una encuesta realizada por la patronal del sectr de seguros, Unespa, entre personas mayores de 24 años con responsabilidades familiares. La encuesta fue realizada entre el 3 de octubre y el 17 de noviembre del 2000 sobre una muestra de 3002 personas.

De los españoles que no pueden ahorrar, el 48,4% llega con los ingresos justos a final de mes, el 5,2% echa mano de ahorros acumulados en el pasado, y el 2,9% tiene que endeudarse para hacer frente a sus gastos.

De los españoles que declaran que tiene capacidad de ahorro, el 27,4% lo hace efectivmente, el 8,3% reparte ese excedente entre ahorro y consumo y el 10,6% lo gasta todo.

Por otro lado, el 63,7% de los españoles considera que cada persona debe buscar la forma de complementar su futura pensión de jubilación, ya que, en su opinión, el sistema público de pensiones de España terminará siendo insuficiente.

Estas son las principales conclusiones del "Estudio UNESPA Ahorro y Previsión de Vida 2001", que revela también que los españoles desconocen que los seguros de vida no sólo sirven pra cubrir un fallecimiento, sino que son una fórmula de ahorro continuado con altos niveles de seguridad, liquidez y rentabilidad.

Las comunidades donde más se valora el consumo son Andalucía (55,3%), Madrid (54,4%), Aragón (52,3%) y Navarra (49,8%). En cambio, donde más se valora el ahorro es en Murcia (40,5%), Extremadura (37,9%) y Castilla-La Mancha (36,8%).

Estos datos permiten desmontar algunos mitos, como que son más ahorradores los catalanes, según subrayó hoy en rueda de prensa Fernando Etévez, vicepresidente de la Agrupación de Vida y Pensiones de UNESPA. "La España profunda es realmente la ahorradora, las Castilla y León y Castilla-La Mancha", señaló.

VIVIENDA

Estévez manifestó que en España la inversión en vivienda adquiere una importancia que no se da en otros países europeos, debido a la "obsesión casi patológica" por tener una casa, unida a la mentalidad de estar más preocupados por la transmisión hereditaria que por los recursos disponibles para la propia jubilación.

Done hay más preocupación por la jubilación futura, cuya media nacional es del 79,6%, es en el País Vasco (91,4%), Castilla y León (90,6%) y Navarra (88,2%).

Los responsables de UNESPA señalaron, a preguntas de los periodistas, que el modelo de previsión complementaria a la Seguridad Social aprobado en Alemania es "muy inteligente". El informe sobre seguros de vida presentado hoy fue elaborado antes de que se conociera el nuevo sistema público de pensiones alemán.

Estévez explicó que los alemanes ha responsabilizado a la persona de su propia pensión, en lugar del Estado. Cada ciudadano puede elegir entre un amplio abanico de productos de ahorro e inversión financiera privados, supervisados por el Estado, para que cuando llegue el momento de su jubilación o suceda cualquier contingencia (viudedad, invalidez, orfandad, etcétera) sea la entidad privada la que corra con las prestaciones.

Para que el sistema no discrimine a las rentas más bajas, el Estado alemán subvenciona más las aportaciones a losfondos privados cuanto menores son los ingresos de los cotizantes, todo ello acompañado de medidas de apoyo fiscal.

Este sistema tiene la ventaja, según UNESPA, de que evita que un ciudadano tenga que pagar dos veces para garantizar su jubilación: la primera en su edad productiva para sostener las pensiones de los actuales jubilados y la segunda cuando se retire del mercado de trabajo, para complementar una pensión pública insuficiente.

Fernando Estévez comentó que a las aseguradoras les gustaríaconocer las cuentas de la Seguridad Social, que en España no son públicas, aunque en algunos países sí lo son.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
A