Las asociaciones europeas exigen a los gobiernos y la UE que no olviden a las mujeres con discapacidad
- Pide a Zapatero medidas para combatir la exclusión social y para cumplir la Convención de la ONU sobre Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, reclamó este lunes que todas las políticas europeas en favor de la mujer incorporen la perspectiva de discapacidad, olvidada hasta ahora pese a que las féminas con problemas físicos, intelectuales o sensoriales representan el 58% de todas las personas con discapacidad en Europa.
En un encuentro informativo con Servimedia, Vardakastanis, de visita en España, reconoció la falta de una "política sistemática" sobre las mujeres con discapacidad, pese a haberse logrado algunos avances.
Por este motivo, el representante de las personas con discapacidad en Europa apostó por que el aspecto de la mujer con discapacidad "se incorpore de forma transversal en todas las iniciativas y políticas de la UE en materia de género".
Y es que, a su juicio, "hay que luchar por la visibilidad de las mujeres con discapacidad" e impulsar acciones positivas que las favorezcan a todos los niveles".
Desde esta perspectiva, el presidente del EDF subrayó la necesidad de que sean también los estados miembros de la UE los que impulsen internamente medidas a favor de este colectivo, ya que, dijo, si no lo hacen, les faltará credibilidad para pedirlas en el ámbito europeo.
CONTRA LA EXCLUSIÓN
Vardakastanis aprovechó la presidencia española de la UE para pedir al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que tome medidas para prevenir la pobreza y la exclusión social, especialmente en el momento de crisis económica que atraviesa Europa.
Del mismo modo, el representante del EDF demandó a Zapatero "acciones concretas para la plena implantación" de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y le pidió que impulse el Pacto Europeo de la Discapacidad. Según dijo, los más de 65 millones de ciudadanos a los que representa el EDF, tienen "grandes expectativas" en la presidencia española de la UE.
NADA POR DEBAJO DE LA CONVENCIÓN
Con respecto al Pacto Europeo de la Discapacidad por el que aboga el EDF, su presidente afirmó que ha de ser un instrumento que sirva para coordinar las políticas europeas sobre discapacidad y para conocer, por ejemplo, sus resultados, pero que nunca ha de estar por debajo de lo que marca la convención.
Desde esta perspectiva, Vardakastanis apostó por incluirlo dentro de la Estrategia 20-20, el documento que recoge las actuaciones que seguirán los Estados miembros en el terreno financiero durante los próximos diez años.
El pacto, aseguró, "es imprescindible" para implementar la Convención de la ONU sobre Discapacidad y si no se aprobara, "habría que inventarlo". En cualquier caso, concluyó el presidente del EDF, ni este pacto, ni una posible directiva sobre igualdad de trato serían aceptables "si supusieran menos de lo que marca la convención".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2010
IGA/gja