La operación internacional contra la mafia georgiana deja 24 detenidos en España

- Casi 70 arrestados en toda Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La operación internacional contra la mafia georgiana dirigida y coordinada en España por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se ha saldado por el momento con un total de 24 personas detenidas en territorio español, especialmente en las ciudades de Barcelona y Valencia.

El número de detenidos en toda Europa se eleva casi a las 70 personas. Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron que, fuera de nuestras fronteras, la operación, denominada "Java", ha tenido especial importancia Alemania, Austria y Suiza, donde se han seguido investigaciones independientes pero coordinadas con la Fiscalía Anticorrupción española.

La operación, fruto de una investigación iniciada en España hace casi un año y medio, también se ha desarrollado, aunque con menor incidencia, en Italia y Francia.

A los detenidos se les acusa de delitos de tráfico de drogas y armas, blanqueo de capitales, asociación ilícita, cohecho, amenazas y coacciones. Las fuentes consultadas indicaron que también se le podría imputar un delito de conspiración para cometer asesinatos.

Entre otras actividades delictivas, la red desarticulada se dedicaba a controlar a grupos de delincuentes comunes a los que exigían una comisión para poder actuar.

Los detenidos en España serán trasladados a lo largo de esta semana a la Audiencia Nacional para que declaren ante el juez Grande-Marlaska. Las fuentes consultadas han destacado la coordinación entre la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado de la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra y los cuerpos de seguridad de los demás países implicados.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2010
DCD/caa