(VÍDEO) Méndez afirma que sería “oportuno” que los candidatos a sucederle confluyeran en una única lista

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que sería “oportuno” que las tres candidaturas que se han presentado al próximo Congreso Confederal del sindicato para sucederle en la Secretaria General de la organización confluyeran en una única lista.

No obstante, en una entrevista concedida a Servimedia, restó importancia a que no se produzca esta confluencia y afirmó que lo importante es que después del congreso salga un sindicato unido.

“No se si pueden confluir -las candidaturas-, sería lo oportuno, pero si no se da, la otra situación también es oportuna”, señaló Méndez, quien insistió en que “lo que importa no es cómo se inicia el congreso, sino cómo se cierra” y añadió que “en la organización hay conciencia suficiente para que el cierre sea impecable".

"El consenso siempre es mejor que el afloramiento de varias candidaturas, pero hay que verlo con naturalidad democrática”, dijo el secretario general de UGT, que el próximo 12 de marzo abandonará el cargo que lleva ocupando desde hace casi 22 años.

En este sentido, apuntó que entre los candidatos “hay visiones distintas sobre cómo abordar el sindicato”, por lo que "es oportuno que se debatan".

Sin embargo, sostuvo que UGT está “haciendo los deberes” y los cambios “ya se están produciendo”, sobre todo el que reduce el número de federaciones sectoriales a sólo tres.

Por otro lado, declaró que lo “preocupante” habría sido la situación inversa, en la que no sólo no hubiera tres candidatos, sino que no hubiera ninguno.

También aseguró que el sindicato “está preparado” para que haya una mujer al frente de la organización y defendió que UGT “ha tomado determinaciones en cuestiones de género”. No obstante, lamentó que hay una “falta de correspondencia” entre la afiliación de mujeres al sindicato y su presencia en las secretarías generales de las federaciones que conforman la organización.

Asimismo, afirmó que el sindicato “no está condenado a que los secretarios generales tengan que ser sexagenarios”, sino que “tenemos patrimonio humano con experiencia y capacidad, con mujeres y hombres de entre 45 y 55 años”, y agregó que “también hay gente con menos experiencia pero con una gran capacidad”.

En cuanto a la posibilidad de que algún candidato se plantee acceder a la Secretaria General a modo de transición para llevar a cabo una renovación más profunda en el siguiente Congreso Confederal, Méndez advirtió que sería un error.

“Los cambios se deben hacer con decisión y de una vez”, aseveró el líder de UGT, quien añadió que ese tipo de planteamientos no es “el que necesita la organización” ya que se corre el riesgo de que “se dejen las cosas para cuando se acabe esa transición y eso retrase los cambios, que son muy urgentes”.

CATALUÑA

Por otro lado, en referencia a uno de los candidatos, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, Méndez advirtió que "hay una serie de elementos que se pueden plantear en Cataluña, en base a la situación de Cataluña, pero que no son extrapolables a la posición global del sindicato”.

Sobre este asunto afirmó que es un aspecto “que sí me importa” y consideró fundamental que “esos temas queden claros”.

"Somos una organización que defendemos una negociación colectiva con convenios articulados pero a nivel estatal, que defendemos la implantación de un ingreso mínimo de inserción como un derecho subjetivo vinculado a la Seguridad social para todos los trabajadores españoles, y un sistema público de pensiones para el conjunto de los trabajadores españoles, y estos son elementos que deben de quedar al resguardo sea cual sea el debate”, aseveró el líder de UGT.

“CIERTA DISTANCIA"

En cuanto al aspecto personal, Méndez afirmó que “se abre una nueva etapa” cuando deje la Secretaría General, en la que intentará “recuperar mi vida privada tras casi 22 años como secretario general”.

Sobre la posibilidad de seguir vinculado a la organización a través de alguna fundación o entidad similar, Méndez fue claro asegurando que “no lo tengo previsto y no lo contemplo”, aunque sí afirmó que está “a disposición incondicional de la nueva Ejecutiva por si puedo ser de utilidad, ya sea con información o para trasladar mi experiencia".

De esta forma, el aún secretario general del sindicato concluyó afirmando que tras dejar el liderazgo de UGT “quisiera tomar una cierta distancia”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2016
MFM/GFM/gja