11.000 mujeres ya reciben el complemento por maternidad a su pensión desde el 1 de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este jueves que desde que empezó este año más de 11.000 mujeres reciben el complemento de maternidad a su pensión.
Según explicó, esto supone que las que tuvieron dos hijos vean incrementados sus ingresos anuales hasta 15.000 euros, las que tuvieron tres, 30.000, y las que tuvieron cuatro o más, 45.000.
Sáenz de Santamaría hizo este anuncio durante una visita a la sede en Madrid de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) a partir de los datos que ha recabado el Miniserio de Empleo, donde fue acompañada, precisamente por la ministra de esta cartera, Fátima Báñez. Ambas mantuvieron un breve encuentro con varias madres de la federación.
Durante su intervención, Sáenz de Santamaría destacó el papel de la institución familiar durante la crisis y la necesidad de reconocer la contribución de las mujeres que han sido madres al futuro del país. "El complemento de pensión es una forma de dar las gracias a las familias, de hacer justicia a los esfuerzos que hacen las familias", subrayó.
Asimismo, mostró su compromiso para ayudar a las familias, fomentar la maternidad y luchar por la igualdad de las mujeres. "Además de la brecha salarial, hay una brecha de género en las pensiones", recalcó, pues son muchas las mujeres que sacrifican su proyección profesional por sus familias.
Además, recordó que ellas sufren con más frecuencia las interrupciones profesionales y tienen carreras de cotización más cortas.
En este sentido, dijo que, según datos de 2014, la media de años cotizados es de 40,6 para los hombres, mientras que para las mujeres se sitúa en 31,1 años.
1,1 MILLONES DE FAMILIAS
Previamente, la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, recordó que el complemento por maternidad, en vigor desde el 1 de enero, era una reivindicación que se llevaba haciendo desde el gobierno socialista y que su colectivo representa a 1,1 millones de familias.
Holgado destacó que "muchas madres han sacrificado su carrera profesional por esos hijos, que son buenos para la sociedad", por lo que el complemento supone "un reconocimiento" al esfuerzo que han hecho.
Sin embargo, la presidenta de las familias numerosas considera que deben ponerse en marcha más iniciativas de apoyo y complementos, como incluir a los padres entre los destinatarios del que está en vigor desde el 1 de enero, ya que los viudos no pueden tener acceso en una sociedad en la que se está hablando de "corresponsabilidad".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2016
AHP/caa