España incumple la normativa europea en 30 vertederos, según la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Justicia de la UE declaró este jueves que España incumple la normativa comunitaria en 30 vertederos, concretamente 3 de ellos por no haber elaborado ni ejecutado un plan de acondicionamiento y otros 27 por no haber cerrado cuanto antes los que no disponían de autorización.
La Comisión Europea pidió al Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2014 que declarara que España ha incumplido la Directiva relativa al vertido de residuos, que establece un conjunto de normas sobre los vertederos para prevenir sus efectos negativos para la salud humana, el agua, el suelo y el aire.
Según esta directiva, los vertederos que estaban en funcionamiento en 2001 debían haber cerrado a más tardar el 16 de julio de 2009, salvo que cumplieran las normas de la UE destinadas a garantizar su funcionamiento seguro.
El Ejecutivo comunitario indicó entonces que España incumplía la normativa con los vertederos de residuos no peligrosos de Ortuella (Vizcaya), Zurita (Fuerteventura) y Juan Grande (Gran Canaria), al no haber adoptado las medidas necesarias para solicitar a la entidad explotadora la elaboración de un plan de acondicionamiento y asegurar su ejecución completa.
Además, solicito que se declare el incumplimiento de la misma directiva en relación con 9 vertederos de residuos no peligrosos y 18 de residuos intertes, por no haber tomado las medidas oportunas para cerrar lo antes posible las instalaciones que no hayan obtenido la autorización para continuar con sus actividades.
La Comisión Europea sostuvo que sus investigaciones y el análisis de las respuestas de las autoridades españolas en el proceso administrativo evidenciaron el incumplimiento de varias obligaciones recogidas en la directiva. El vertedero del barranco de Sedases, en Fraga (Huesca), que era objeto de otro procedimiento de infracción, fue incluido en el recurso por incumplimiento.
En su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara el incumplimiento de España respecto de todos los vertederos propuestos por la Comisión Europea.
El tribunal señala que la fecha pertinente para apreciar un incumplimiento en este asunto es el 25 de marzo de 2013, día en que expiraba el plazo fijado por la Comisión (salvo en el caso del vertedero de barranco de Sedasés, que era el 26 de junio de 2013) y que España no ha demostrado que las obras necesarias para ajustar los vertederos de Ortuella, de Zurita y de Juan Grande a la Directiva se realizaran antes de esa fecha.
Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la UE apunta que España tampoco ha demostrado que las obras necesarias para que se ajusten a la directiva los otros 27 vertederos hayan sido ejecutadas en los plazos fijados, pues las obras de sellado y de cierre del vertedero del barranco de Sedasés no se ejecutaron antes del 26 de junio de 2013 y las de los otros 26 vertederos no se ejecutaron antes del 25 de marzo de 2013. Además, España subraya que no ha expuesto razones específicas que justifiquen por qué no se respetaron esos plazos.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2016
MGR/gja