Investidura. Sánchez espera cerrar acuerdos sobre los que no consultará a la militancia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que espera cerrar acuerdos políticos con otras formaciones después de la consulta a las bases de este sábado.

Este sábado el PSOE celebra una consulta interna en la que pregunta a las bases sobre los acuerdos que alcance para garantizar la investidura de Sánchez, si bien por el momento sólo ha rubricado el pacto de gobierno con Ciudadanos.

El líder socialista reconoció que habrá pactos sobre los que la militancia no podrá pronunciarse porque “probablemente” vayan a ser firmados “después” de esa consulta y, “por cuestión de tiempo material”, no lleguen antes, según dijo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia.

En este sentido, Sánchez apuntó que “el problema” de ello radica en que tiene que firmar “acuerdos a distintas bandas” y por eso la negociación requiere de más tiempo y de ahí que la pregunta la militancia sea “más genérica” y no centrada en un acuerdo concreto y se pida la “confianza” para los acuerdos que puedan llegar.

Los afiliados deberán responder con un 'sí' o un 'no' a la siguiente cuestión: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?".

El secretario general del PSOE hizo un llamamiento a la participación de la militancia socialista a esta consulta, que negó que sea darle “manos libre”, y destacó su importancia porque es darle la “voz” a las bases ante un aspecto importante.

La consulta no es vinculante pero compromete políticamente. Tras ella, será el Comité Federal del día 29 el que ratifique los acuerdos que cierre Sánchez, un día antes de que empiece el Pleno de investidura.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2016
MML/gja