La ONU lanza por primera vez ayuda humanitaria desde el aire en Siria

- Pide al Gobierno menos papeleo para agilizar la entrega de asistencia a personas necesitadas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, señaló este miércoles que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha comenzado a distribuir ayuda humanitaria con lanzamientos desde el aire a zonas sitiadas de Siria, pese a los riesgos de este tipo de operaciones.

El Equipo de Tareas para el Acceso Humanitario a Siria, liderado por la ONU y creado por el Grupo internacional de Apoyo a Siria tras una reunión celebrada recientemente en Múnich (Alemania), ya anunció la semana pasada que los primeros lanzamientos aéreos se harían desde aviones en la ciudad de Deir ez-Zour (este de Siria), controlada actualmente por Daesh (también autodenominado Estado Islámico).

O’Brien detalló que la ayuda ha llegado hasta el momento a 110.000 personas atrapadas por la guerra y agregó que la ONU espera los permisos necesarios para asistir a 170.000 sirios más, según informó Naciones Unidas.

En este sentido, urgió al Gobierno de Siria a agilizar los trámites para facilitar la entrega de asistencia humanitaria en el país, puesto que suelen causar retrasos que aumentan el sufrimiento de la población necesitada y puede costar vidas.

En un informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el avance de las operaciones de ayuda en Siria, O’Brien instó al régimen de Bachar el Asad a simplificar el papeleo para que la asistencia humanitaria pueda llegar y distribuirse en Siria.

Así, explicó que para mover un camión el personal de Naciones Unidas en el terreno necesita de la aprobación de una cadena de funcionarios de diferentes niveles y que, una vez obtenido el visto bueno, no siempre es respetado.

No obstante, O’Brien apuntó que los lanzamientos de ayuda humanitaria desde el aire sólo palian el problema y que es necesario levantar los asedios sobre diversas comunidades de Siria. “El uso de los sitios y el hambre como método de guerra debe cesar inmediatamente. La responsabilidad principal es de las partes que mantienen los asedios, pero es una responsabilidad que comparten quienes utilizan a los civiles como escudos para sus actividades militares en las áreas asediadas”, puntualizó.

O’Brien llamó una vez más a las partes enfrentadas y a la comunidad internacional a aprovechar el acuerdo para el cese de hostilidades y a encontrar una solución política a la crisis.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
MGR/gja