Investidura. PSOE y Ciudadanos acuerdan restringir autorizaciones de fracking, cerrar nucleares y reformar el autoconsumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE y Ciudadanos han llegado un acuerdo en materia de energía que supondrá restringir nuevas autorizaciones de fractura hidráulica (fracking), así como el cierre de centrales nucleares o una reforma de la regulación sobre el autoconsumo.
Así consta en el ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso’ firmado por los responsables de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente.
En concreto, proponen establecer una moratoria durante la próxima legislatura para las prospecciones de fracking y restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos.
En relación con las nucleares, la propuesta establece el cierre "progresivo" de las centrales al cumplir los 40 años de vida útil.
Por otra parte, pretenden reformar el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
En este punto, el PSOE y Ciudadanos destacan que ello incluye el denominado 'impuesto al sol'. Así, pretenden aprobar en su lugar un marco regulatorio "estable" para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto.
El acuerdo también establece acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico, "facilitando su progresiva adecuación al nuevo modelo energético disminuyendo los costes de la transición".
Junto a ello, el pacto recoge la creación de un fondo verde para la transición energética, alimentado con parte de la nueva fiscalidad medioambiental, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa.
SISTEMA SOSTENIBLE
El objetivo de estos dos partidos es alcanzar un sistema energético "eficiente y sostenible" que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones compatible con los compromisos de París.
Para ello, será necesario promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética.
De este modo, proponen aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca objetivos de reducción de emisiones y su actualización.
En este punto, PSOE y Ciudadanos abogan por la creación de una Comisión para la Transición Energética, que desarrolle escenarios progresivos de reducción de emisiones que permitan identificar los retos y oportunidades del cambio de modelo, y elabore una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2.
Por último, quieren la generación de mapas de riesgos e incorporación en análisis de impacto y en planificación sectorial en ámbitos tales como la territorial, urbana, hidráulica, energética y de infraestructuras.
BOSQUES, AGUA Y COSTAS
Por otro lado, el PSOE y Ciudadanos plantean la prohibición del cambio de uso de suelo en las zonas forestales incendiadas, impulsar un estatuto básico para agentes y bomberos forestales y desarrollar un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, con el fin de pasar de las actuales 23.000 viviendas rehabilitadas al año a las 200.000 en 2025.
En relación a la gestión del agua, proponen garantizar el derecho a un agua de buena calidad con “un mínimo vital” y otorgar una especial prioridad a los territorios afectados por la sequía y las medidas para paliar los daños, así como un uso eficiente de las desaladoras.
Además, el acuerdo incluye recuperar los plazos de protección del dominio público marítimo terrestre recogidos en la Ley de Costas de 1987, prohibir cualquier intervención nueva en el litoral salvo para su protección y elaborar una estrategia de adaptación de la costa al cambio climático.
Por último, el PSOE y Ciudadanos se comprometen a impulsar el objetivo de “vertido cero”, impulsar el ecodiseño y fomentar la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía sobre el reciclaje de residuos.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
MGR/GFM/caa