Investidura. “¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista”?, pregunta a la militancia del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del PSOE aprobó este miércoles poner en marcha la consulta a la militancia de los acuerdos con otras fuerzas políticas para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.
Según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, los afiliados deberán responder con un 'sí' o un 'no' a la siguiente cuestión: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?”.
Desde mañana, los militantes que soliciten el voto por Internet podrán participar en esta consulta a la militancia que, por primera vez, hace la formación socialista. El domingo, el voto será en urna, en las agrupaciones que serán dispuestas como colegios electorales.
El pasado 11 de febrero, la Ejecutiva del PSOE aprobó las bases de esta consulta para cumplir el compromiso que fijó el secretario general del partido el pasado 30 de enero, cuando anunció que los acuerdos que alcancen para lograr el Ejecutivo serán consultados por la militancia.
En esta consulta interna, y por primera vez, los cerca de 200.000 militantes del PSOE podrán ejercer su derecho a voto por Internet, previa solicitud.
Todos los militantes del PSOE, PSC, Juventudes Socialistas y la organización hermana en Cataluña estarían llamados a esta consulta y podrían votar en sus agrupaciones municipales o de distrito, de forma personal, secreta y presencial, dentro del horario habilitado en la jornada de votación, o de forma electrónica a través de la plataforma miPSOE.
Tras la consulta, el Comité Federal del día 29 ratificará los acuerdos, un día antes de que empiece el Pleno de Investidura. La consulta es no vinculante pero compromete políticamente.
Por el momento, el PSOE sólo ha cerrado un acuerdo de investidura, con Ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
MML/caa