Amnistía acusa al Gobierno sirio y a grupos armados de crímenes de guerra

- Más de cuatro años de guerra causan 250.000 muertos, 7,6 millones de desplazados internos y 4,6 millones de refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

Las fuerzas gubernamentales y grupos armados no estatales en Siria cometieron el año pasado con impunidad crímenes de guerra, otras violaciones del derecho internacional humanitario y abusos flagrantes contra los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno, según Amnistía Internacional (AI).

En su último informe anual, hecho público este miércoles, AI señala que, según la ONU, la guerra había causado al concluir 2015 cerca de 250.000 muertos y había 7,6 millones de personas desplazadas internamente y 4,6 millones de refugiados en otros países.

Amnistía Internacional señala que las fuerzas del Gobierno realizaron ataques indiscriminados y directos contra civiles, como bombardeos de zonas residenciales e instalaciones médicas civiles, con artillería, morteros, bombas de barril y, según algunos informes, agentes químicos, y perpetraron homicidios de civiles.

Además, impusieron asedios prolongados, que cercaron a la población civil y la privaron de alimentos, atención médica y otros servicios básicos, al tiempo que detuvieron o siguieron manteniendo recluidas arbitrariamente a miles de personas, entre ellas activistas que desarrollaban su trabajo pacíficamente, defensores de derechos humanos, trabajadores de medios de comunicación y humanitarios, y niños, mientras sometían a algunas a desaparición forzada, reclusión prolongada o juicio injusto.

AI indica que las fuerzas de seguridad sirias infligieron “sistemáticamente y con impunidad” tortura y otros malos tratos a detenidos y que entre 2011 y 2015 se produjeron miles de muertes bajo custodia por este motivo.

Por su parte, grupos armados no estatales que controlaban algunas zonas y se disputaban otras efectuaron bombardeos indiscriminados e impusieron asedios en lugares predominantemente civiles.

Así, Daesh (autodenominado Estado Islámico) impuso asedios en zonas civiles controladas por el Gobierno, realizó ataques directos e indiscriminados contra civiles, como atentados suicidas con bomba, presuntas ofensivas con armas químicas y bombardeos de zonas civiles, y perpetró numerosos homicidios ilegítimos, en muchos casos de personas detenidas.

Las fuerzas dirigidas por Estados Unidos acometieron ataques aéreos contra Daesh y otros blancos en los que murieron decenas de civiles.

El pasado mes de septiembre, Rusia comenzó a lanzar ataques aéreos y con misiles de crucero disparados desde el mar contra zonas controladas por grupos armados de oposición y objetivos de Daesh, en los que han muerto cientos de civiles.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
MGR/caa