Refugiados. El bloqueo en la ruta de los Balcanes deja a miles de afganos atrapados

- Podría suponer una masificación de refugiados en Grecia

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este martes del bloqueo de varios países balcánicos al paso de refugiados afganos, los cuales han quedado atrapados en las fronteras griegas, macedonias, serbias y croatas. Según informa esta ONG, el pasado fin de semana estos países -excepto Grecia- habrían endurecido los criterios de paso con el fin de reducir el flujo de refugiados.

Estas restricciones de acceso, dirigidas principalmente a los refugiados afganos, han provocado que miles de hombres, mujeres y niños se encuentren “varados” entre Grecia y los Balcanes, mientras que no se les está proporcionando ayuda alguna y no disponen de ayuda humanitaria, según informó MSF.

En concreto, los países que están restringiendo el flujo de los refugiados afganos son Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria. Este nuevo régimen de paso ha sufrido un efecto dominó, según denunció la organización humanitaria, que alertó de las consecuencias humanitarias.

La situación más peligrosa es la de aquellos que han quedado bloqueados entre Macedonia y Serbia, ya que ambos países han cerrado su paso para los afganos. Esto les dejaría en ‘tierra de nadie’, algo que preocupa especialmente a MSF dado que estas personas no podrían acceder a la atención de entidades como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La ONG cifró en 60 los ciudadanos afganos que, al presentarse en el paso fronterizo a Serbia, fueron devueltos a Macedonia, mientras que las autoridades de este país les negaron el acceso, según la organización.

Mientras tanto, Croacia impidió el paso a cientos de personas procedentes de Serbia, quedando éstos “varados” entre ambos países. “Alrededor de 1.000 personas se quedaron varados durante el fin de semana en las fronteras de Serbia, sin acceso a información fiable y con apenas acceso a la asistencia humanitaria más básica”, criticó MSF.

Aurelie Ponthieu, asesora humanitaria de esta organización humanitaria sobre el desplazamiento de poblaciones, señaló que "el fracaso de los gobiernos europeos para encontrar respuestas colectivas y humanas sólo está provocando caos, arbitrariedad y discriminación".

El bloqueo podría suponer una masificación de refugiados en Grecia, por lo que de momento el gobierno heleno está construyendo dos campos de acogida fuera de Atenas y de Tesalónica, ya que de momento los griegos sólo tienen capacidad para albergar a unas 3.700 personas, siendo sólo mil plazas para refugiados en tránsito.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
GIC/gja