El PSOE dice a los médicos que hay que derogar el decreto de prescripción enfermera para evitar un “conflicto innecesario”
- La Organización Médica Colegial anima a los socialistas a impulsar un acuerdo para reformar el Sistema Nacional de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) se ha reunido este martes con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández Díaz, que les ha explicado que su proposición no de ley (PNL) presentada para derogar el decreto de prescripción enfermera pretende evitar un “conflicto innecesario”.
El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presentó hoy una serie de propuestas a los socialistas en la Cámara Baja, entre las que se incluyen acometer reformas del Sistema Nacional de Salud mediante un “acuerdo político”. También mostró su malestar por el “profundo déficit” presupuestario del Sistema Nacional de Salud, que desde 2010 cuenta con 9.000 millones menos.
Este recorte, afirmó, ha generado listas de espera “urgentes” no oncológicas y un “empeoramiento notable” de las condiciones de los médicos. Por esta razón, reiteró la necesidad de contar con una financiación “suficiente y finalista”.
Por otro lado, criticó duramente los planes de privatización de los centros sanitarios de algunas comunidades autónomas los cuales, dijo, “fracasaron” gracias a la oposición de los profesionales de la salud y de los ciudadanos. Sin embargo, alertó de que ahora “vuelven a repuntar”.
Asimismo, Sendín manifestó al portavoz socialista la “nula voluntad política” que existe para realizar cambios en la cadena de valor del medicamento. En este sentido, se mostró a favor de una cartera de servicios y condiciones igual “para todos los españoles” y la determinación de una financiación realista y finalista para atender con suficiencia la cartera de servicios.
Por último, desde la OMC también reclamaron una agencia nacional de evaluación de tecnologías y servicios, el establecimiento de políticas de recursos humanos para acabar con la “triple” precariedad laboral de los médicos, sistemas de información que se “retroalimenten” o controlar el gasto farmacéutico.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
GIC/gja