Morenés reivindica a la Armada como garante de la seguridad de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, destacó este martes a la Armada como garante de la seguridad de España de una manera “eficaz, solvente y solidaria” durante su visita al buque ‘Juan Carlos I’ con motivo de un ejercicio de adiestramiento.

Según informó el Ministerio de Defensa, Morenés agradeció a la ciudad de Cádiz la “magnífica acogida” que hace a las Fuerzas Armadas y destaca la implicación de la marina española en esta zona.

Morenés estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante general Jaime Muñoz Delgado, el almirante de la Flota, almirante Javier Franco, y el Comandante del ‘Juan Carlos I’, capitán de Navío Gonzalo Sanz Alisedo, entre otras autoridades.

A su llegada al barco, el ministro se trasladó al puente de gobierno desde donde ha presenciado una exhibición aeronaval con una demostración de un ejercicio de descenso rápido en cuerda desde un helicóptero (‘Fast Rope’) a cargo de un equipo de Infantería de Marina sobre la cubierta de vuelo.

También participaron las fragatas ‘Mendez Nuñez’ y ‘Navarra’ realizando, asimismo, otro ‘Fast Rope’ desde un helicóptero ‘SHL’ sobre la cubierta de la fragata ‘Mendez Nuñez’ y una acción de aprovisionamiento en la mar con el ‘Juan Carlos I’ como buque proveedor y la fragata ‘Navarra’ como buque receptor.

BUQUE 'JUAN CARLOS I'

La demostración naval finalizó con una toma vertical y despegue rodado de un avión ‘AV-8B Harrier II Plus’ y el paso de los buques participantes coincidiendo con el sobrevuelo de dicha aeronave.

El ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Tiene 231 metros de eslora y desplaza 26.000 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos.

Cuenta con cuatro cubiertas principales. La cubierta de dique y garaje para vehículos y material pesado, la principal de habilitación, la de hangar y garaje para vehículos y material ligero, así como la cubierta de vuelo con 'SKI-JUMP' a babor.

Su dotación está formada por 301 personas. De ellas, 34 son oficiales, 64 suboficiales y 203 personal de marinería.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son el transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina, la proyección y empleo de fuerzas, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas, como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
MST/gja