Financiar fármacos para dejar de fumar a los pacientes con Epoc ahorraría más de 4 millones de euros a las arcas españolas en 5 años

- Según un estudio presentado por los neumólogos, que piden al futuro Gobierno que tenga en cuenta estos datos

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha realizado un estudio que concluye que financiar los tratamientos del tabaquismo a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) ahorraría más de cuatro millones de euros en cinco años al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El trabajo, presentado este martes en Madrid y publicado en la revista ‘International Journal of COPD’, lo ha llevado a cabo el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de Separ, al saber que cerca del 90% de los casos de Epoc están relacionados con el consumo de tabaco y que precisamente atajar ese consumo es la medida más eficaz para, a su vez, combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Así lo indicó en la rueda de prensa Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016 de la Epoc y el Tabaco, quien llamó también la atención sobre el hecho de que un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que fuma cueste 1.400 euros anuales más al sistema público de salud que otro que no lo hace.

Partiendo de estas premisas, los neumólogos han comparado la situación económica que genera el escenario actual existente en España, donde los medicamentos para abandonar el tabaco no se financian, con la que se daría si hubiera cobertura pública para este tipo de fármacos.

De esta forma, detalló Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa Integrado de Investigación de Tabaquismo de Separ y primer firmante del estudio, con el escenario actual se estima que del total de pacientes fumadores con Epoc que se calcula que hay actualmente en España (unos 100.000), 18.142 intentarían dejar el tabaco con medicamentos en los próximos cinco años, aunque únicamente 1.303 lo lograrían.

AHORRO

Así, prosiguió el especialista, en la actualidad el Sistema Nacional de Salud se está ahorrando más de tres millones de euros en cinco años con los fumadores con Epoc que dejan el tabaco.

A juicio de los neumólogos autores del trabajo, si la sanidad pública sufragara medicamentos para dejar de fumar, serían más los pacientes que se animarían a probarlos y más elevados también los resultados, ya que el tratamiento estaría supervisado por un médico en mayor medida que ahora.

En concreto, los especialistas calculan que si se financiaran los medicamentos para dejar de fumar a los pacientes con Epoc, serían 120.000 los que los probarían en cinco años y 17.270 los que lo conseguirían en el mismo periodo de tiempo.

En este escenario, el SNS gastaría 18 millones de euros en financiación y 22 más en asistencia a los fumadores por parte de los facultativos, lo que supone una inversión total de 40 millones de euros en cinco años.

Puesto que los beneficios, según los cálculos de los expertos, llegarían a los 48 millones de euros, el balance final de ahorro sería de unos ocho millones de euros, es decir, cuatro más que ahora.

Finalmente, los neumólogos, que pidieron al futuro Gobierno que tenga en cuenta estos resultados, pusieron de manifiesto que la Epoc es una enfermedad todavía muy desconocida e infradiagnosticada, ya que se estima que en España viven con ella 2,1 millones de personas de entre 40 y 80 años, aunque solo 600.000 tienen un diagnóstico médico.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
IGA/caa