Investidura. Rajoy: “Sánchez quiere ser presidente aunque sea por un día”
- Ve poco “reconfortante para la política” que intente pactar con dos partidos “incompatibles” como Podemos y C’s
- Reconoce que es su "voluntad" repetir como candidato si hay elecciones y cuenta "con el apoyo" del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “quiere ser presidente aunque sea por un día” y que, para lograrlo, “no es algo muy reconfortante” para la política que intente pactar con dos partidos “incompatibles” como Podemos y Ciudadanos.
Rajoy se expresó en estos términos en una entrevista en 13TV, recogida por Servimedia, en una jornada en la que el PSOE se reunió, por un lado, con Ciudadanos y, por otro, con Podemos, IU-UP y Compromís con el objetivo de que su secretario general, Pedro Sánchez, pueda lograr los acuerdos para ser investido presidente del Gobierno en el debate que arranca el próximo 2 de marzo.
“Sánchez quiere ser presidente aunque sea por un día y sabe que las elecciones las ha ganado el PP y es bueno respetar lo que quiere la gente”, afirmó Rajoy para lamentar que, por eso, Sánchez “no habla con el PP”. “Supongo que es la única fórmula, porque hacer un Gobierno con Podemos es un disparate y un mensaje letal para la economía”, advirtió para asegurar que podría estar conformado por "diez formaciones".
El jefe del Ejecutivo en funciones aseguró, en relación a las negociaciones de las últimas horas del PSOE que “lo que estamos viendo hoy es algo verdaderamente notable”. “Pactar a la vez con Podemos y Ciudadanos, que se declaran incompatibles entre sí”, advirtió. “Yo no lo he visto en mi vida y no es algo muy reconfortante para la política española”, afirmó.
Rajoy pidió a Sánchez, en este sentido, que tenga “claros los objetivos” y “dónde se va” y criticó, en relación a la doble negociación “esto de estar jugando y filtrando con unos y con otros” y “diciendo una cosa y la contraria”.
"TOMANDO EL PELO A ALGUIEN"
“Yo creo que aquí le están tomando el pelo a alguien y va a haber alguien que va a acabar teniendo un problema”, dijo Rajoy para advertir, acto seguido, de que “el acuerdo con Ciudadanos no llega”.
El jefe del Ejecutivo en funciones criticó, además, que en la reunión de PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís hayan participado 24 personas. “Yo nunca he visto que se reunieran 24 a la vez, no le da tiempo a hablar más de un minuto”, ironizó. “La posición de mi partido es sensata y al espectáculo no vamos a jugar”, afirmó.
Rajoy, que insistió en que “en ningún caso” el PP va a votar o “propiciar” que Sánchez sea presidente del Gobierno y defendió que, “en absoluto”, se arrepiente de haber declinado la oferta del Rey para ser candidato a la investidura porque “hubiera sido un gravísimo error” y “tenía la total y absoluta certeza de que no iba a ser investido”.
Defendió, sin embargo, que si Sánchez fracasa en el debate de investidura que arranca el próximo 2 de marzo, él “claro que lo intentaría”. “Tendría que llamar a Sánchez, no parece lo más probable, tal y como está el patio, pero tendría que explicar por qué si él no fuera investido nos vamos a elecciones”, dijo. Reconoció que la posición de Ciudadanos le ha “sorprendido”. “No entiendo que es lo que se pretende”, afirmó.
“VOLUNTAD” PRESENTARSE A ELECCIONES
Ante una posible repetición de los comicios, opción que reconoció más probable con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, aseguró que quiere repetir como candidato del PP. "Es mi voluntad hacerlo si cuento con el apoyo del partido", dijo para apuntar que es "habitual" que le cuestionen "en muchas partes".
Preguntado por el futuro del presidente de la Xunta de Galicia y uno de los nombres que aparece en las quinielas para sucederle, Alberto Núñez-Feijóo, defendió que es “un extraordinario presidente de la Xunta” y que “también sería un extraordinario miembro de cualquier Gobierno o del Congreso de los Diputados”.
El líder del PP reconoció que “está pendiente de una conversación” que va a tener con Feijóo de cara a las próximas elecciones en Galicia y apuntó, a este respecto, a la celebración de los congresos provinciales que se celebrarán a este respecto. “Espero tener una buena conversación con él”, dijo.
Sobre la renovación del partido, Rajoy defendió que el PP se va “renovando” como es el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, o de vicesecretarios como Fernando Martínez-Maíllo, Pablo Casado o Javier Maroto. “¿Dónde estaban hace diez años?”, planteó.
“Se puede ser muy inteligente con 70 años y tonto con 20 y también al revés, no juzguemos a la gente”, reclamó para subrayar que no está “dispuesto a prescindir” de políticos veteranos. “Nunca nombraré a alguien con 30 si alguien con 50 sabe más, esto no es un espectáculo”, alegó.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
IRG/gja