Gestha critica a la Agencia Tributaria por “poner el foco” en los pequeños contribuyentes

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) criticó este lunes los resultados de la inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) en 2015 porque “se asientan en una investigación desequilibrada que pone la lupa sobre los contribuyentes con menores ingresos -como son las pequeñas empresas, autónomos y trabajadores y que representan el 56% de la deuda descubierta por la inspección- en vez de perseguir el fraude sofisticado de multinacionales y corporaciones empresariales, a las que la inspección les ha descubierto el 44% de la deuda liquidada”.

Según los datos oficiales conocidos hoy, Hacienda aumentó un 27% sus resultados de prevención y lucha contra el fraude, hasta alcanzar la cifra récord de 15.664 millones de euros en 2015, si bien los ingresos reales atribuibles a esta labor (8.346 millones) sólo crecieron un 7,5%, situándose prácticamente al mismo nivel del año 2012, después de la bajada de los dos últimos años.

Los técnicos consideran que el aumento de la investigación a los contribuyentes con rentas medias y bajas se debe también a la aplicación del Plan de Intensificación de Actuaciones que la Agencia Tributaria puso en marcha en 2014 y que ha prorrogado a 2016, cuya consecuencia directa es un incremento de las actuaciones a pequeña escala, que son mucho más fáciles de investigar que a grandes empresas y patrimonios.

En cuanto al Plan de Control Tributario para 2016, denuncian que deja impune el 81,6% de la evasión fiscal. Por ello, lamentan que se trata de un plan “continuista y poco ambicioso” y que la AEAT centre su investigación en el contribuyente medio para cumplir con sus objetivos de control tributario y lucha contra el fraude fiscal.

A este respecto, critican que la AEAT no haya informado de la deuda media descubierta por cada inspección, teniendo en cuenta que ésta cayó un 22% sólo entre 2013 y 2014, lo que supone un paso atrás a los niveles de 2009, cuando ésta ascendía a 174.265 euros, frente a los 168.712 de 2014.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2016
JBM/gja