Piden en el Parlamento Europeo un plan para erradicar la hepatitis C
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada y coordinadora socialista en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Soledad Cabezón, ha reclamado es lunes un plan para erradicar la hepatitis C que incluya el abaratamiento del coste de los medicamentos y garantizar que estos lleguen a todos aquellos que los precisen, así como a elaborar un registro de pacientes.
A iniciativa de los socialistas españoles, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha presentó ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara su iniciativa por un plan europeo para erradicar la Hepatitis C.
Los eurodiputados han decidido dirigirse a la Comisión Europea para reclamar una estrategia que acabe con la enfermedad, abarate el coste de los medicamentos y garantice el acceso para todos. Igualmente, remitirán una carta a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria para conocer las posibles estrategias frente a la hepatitis C.
Soledad Cabezón reclamó “voluntad política” para erradicar esta enfermedad en el conjunto de los países comunitarios". En este plan se incluiría la creación de un registro de personas con hepatitis C por parte del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, dado que sólo el 25% de los afectados sabe que padece la enferemdad.
“Aunque la prestación de los servicios de salud es una competencia nacional, Europa tiene mucho que decir”, sentenció la eurodiputada ante los medios de comunicación.
Así, afirmó que los socialistas europeos optan por establecer una coordinación entre países para que adquieran conjuntamente los medicamentos y pongan en marcha la directiva de transparencia de precios, bloqueada por el Consejo Europeo.
Además, Cabezón propuso que el pleno de la Eurocámara debata sobre “las posibles soluciones de la enfermedad”, decisión que se someterá al dictamen del resto de grupos políticos.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2016
GIC/gja