El Supremo deniega al arquitecto Calatrava el cierre de la web “calatravanonoscalla”

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha denegado al arquitecto Santiago Calatrava la petición de cierre de la web 'calatravanonoscalla' y que se condene a sus creadores y responsables a pagarle una indemnización por acusarle de llevar adelante "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" en la Comunidad Valenciana.

La web exhibe en su página de inicio una fotografía del arquitecto con el expresidente valenciano Francisco Camps y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, que está en prisión por delito fiscal.

El Supremo rechaza que la web, patrocinada por EU (Esquerra Unida), vulnere el honor del arquitecto y ha desestimado su recurso, por considerar que estas críticas deben estar protegidas por el derecho a la libertad de expresión e información.

Es aceptable, dice el Supremo, el modo elegido por EU para denunciar "el despilfarro de las administraciones públicas, lo elevado de los honorarios cobrados por el demandante con cargo al erario público, la existencia de favoritismo, de irregularidades en la contratación, de obras defectuosas, retrasadas, de proyectos pagados que ni siquiera habían empezado a ejecutarse, la localización de las empresas del demandante de forma que los impuestos no se pagaran en España, etc".

La Audiencia Provincial de Valencia admitió que el nombre de la web, 'calatravatelaclava', es atentatorio contra el honor del arquitecto, pero no su contenido, por lo que condenó a esta formacióna a pagar una indemnización de 30.000 euros. La formación política aceptó el fallo.

Calatrava, en cambio,pedía 600.000 euros y el cierre de la web que a esas alturas ya había cambiado de nombre por el de 'calatravanonoscalla'. Ahora, el Supremo entiende que los nombres son diferentes y que hay que proteger la libertad de expresión.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2016
SGR/gja