MADRID

557 NUEVOS POLICÍAS LLEGAN A LA REGIÓN PARA VELAR POR LA SEGURIDAD ESTE VERANO

- Los turistas podrán presentar denuncias en los hoteles

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 557 agentes de policía llegan hoy a la Comunidad de Madrid para velar por la seguridad de los ciudadanos durante la época estival, según anunció hoy la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

La representante del Ejecutivo central hizo estas declaraciones durante la inauguración de la "I Mesa de Turismo y Seguridad", organizada por la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Valcarce indicó que la Operación Verano 2009, que se pone en marcha hoy, finalizará el 30 de septiembre, 15 días más que el año anterior.

Los objetivos de esta iniciativa, que se llevará a cabo en todas las comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, comerciales y de ocio, atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, transmitir una sensación de seguridad subjetiva entre los turistas extranjeros y españoles y contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de los cuerpos policiales.

En la operación intervienen 1.589 efectivos policiales, un 97,39% más que en la de 2008, que dispondrán de 101 vehículos "Z", 32 vehículos "K", 30 motos, un celular y un helicóptero. Para las tareas de seguridad ciudadana se cuenta con la Sección de Caballería y con el Grupo de Guías Caninos.

Dentro de esta iniciativa se ha diseñado un dispositivo específico denominado "Operación Turismo y Seguridad 2009" destinada a los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro y las poblaciones de Alcalá de Henares y Aranjuez, declaradas de interés turístico y con una notable afluencia de visitantes en los meses de verano.

El dispositivo también estará presente en el Puesto Fronterizo de Barajas, uno de los puntos más importantes de entrada y salida de turistas, en las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, la Estación Sur de Autobuses, la red de Metro y los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Sol.

Valcarce señaló que el refuerzo de la presencia policial se concreta con la incorporación de 557 nuevos agentes en este plan operativo de verano en Madrid.

Por su parte, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, explicó que este verano los turistas podrán presentar en los hoteles denuncias concernientes a la seguridad.

Según Calvo, los turistas podrán poner sus denuncias en los hoteles, en un principio en los seis que participan en un proyecto piloto y que en breve se implantará en 300 establecimientos hoteleros, para lo que el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid van a firmar un convenio.

Para ello, se ponen a disposición de los hoteles formularios de denuncias "sin autor conocido", de tal forma que el turista pueda cumplimentar dicho documento en el establecimiento en el que esté alojado, previo aviso a la Policía Municipal para que le asista en la realización de la denuncia.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
I