El servicio médico del Equipo Paralímpico Español-Sanitas se prepara para su trabajo en Río 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio médico del Equipo Paralímpico Español-Sanitas que trabajará en los Juegos de Río 2016 ha celebrado una nueva reunión preparatoria para tener todo previsto en el dispositivo sanitario que atenderá a los deportistas españoles en la cita más importante de sus carreras, los Juegos Paralímpicos.

Los responsables del Servicio Médico del Comité Paralímpico Español (CPE), con Sanitas como proveedor médico oficial, reunieron este sábado en el Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid a los responsables técnicos de cada deporte que participará en los Juegos y de sus respectivas federaciones españolas.

Y lo hicieron, según informó el Comité Paralímpico, para coordinar las distintas áreas de trabajo que se darán en Río 2016 e informar de todos los aspectos que deben tenerse en cuenta desde el punto de vista médico.

En la inauguración de la jornada participaron el director del CPE, Alberto Jofre, y el director gerente del Hospital Sanitas La Moraleja, Carlos Díez.

El objetivo principal del servicio médico del Equipo Paralímpico Español-Sanitas, dirigido por Tomás Fernández Jaén, es evitar cualquier factor que pueda afectar al rendimiento de los deportistas durante la competición, para que sea lo más alto posible, así como favorecer la prevención de todos los componentes del equipo, sean deportistas o no.

De esta manera, durante la jornada se informó de los protocolos de actuación del servicio médico en general y de fisioterapia en particular, de las recomendaciones para la adaptación ante el 'jet lag' y el cambio de clima, la política de lucha contra el dopaje y la prevención ante infecciones tropicales y patologías locales más frecuentes.

ZIKA

En este último apartado se hizo una mención especial a los preparativos que se están llevando a cabo ante el virus zika, sobre el que el CPE está trabajando en plena coordinación con el Centro Nacional de Medicina Tropical del Ministerio de Sanidad, así como con el Consejo Superior de Deportes.

Según indican los protocolos que están elaborando estas instituciones, la gran mayoría de los infectados por el zika no desarrolla ninguna patología y, en aquellos que enferman, la sintomatología, por lo general, es leve, algo que no es preocupante para la población general, pero sí para los deportistas que tienen que competir y que pueden ver mermado su rendimiento.

Por lo tanto, el servicio médico recomendará a los miembros de la expedición que extremen las medidas de protección frente a picaduras de mosquitos, especialmente en el caso de los deportistas que van a competir. En cuanto a las embarazadas, se aconseja una mayor información acerca de posibles complicaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2016
IGA/caa