Chacón denuncia que Margallo "no quiere saber que está en funciones” y nombra "puestos diplomáticos clave”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, denunció este sábado que “la hiperactividad" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de su titular en funciones, José Manuel García-Margallo, es "totalmente impropia de un Gobierno en funciones” y exigió al ministro que “se abstenga de nombrar más puestos diplomáticos clave”.
Lo hizo a través de una nota de prensa en la que la dirigente socialista lamenta que “Margallo se ha olvidado por completo de que es un ministro en funciones de un Gobierno en funciones”.
Denunció, en este sentido, “la hiperactividad" del Ministerio, que "sigue marcando la agenda exterior e internacional de España, de una forma que es totalmente impropia de un Gobierno interino”.
REUNIONES IMPROCEDENTES
Chacón señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores está "organizando" y "llevando a cabo estos días" consultas bilaterales con países tan importantes para España como Rusia o Marruecos.
"Un tipo de encuentros que no son reuniones obligatorias, ni con fecha fija, como pueda serlo por ejemplo el Consejo Europeo que se celebró este viernes en Bruselas, y a las que el Gobierno sí tiene obligación de acudir”, remarcó.
En relación al encuentro bilateral en Rusia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en funciones, Ignacio Ybáñez, la dirigente socialista apuntó que “Rusia no es un país cualquiera". "Está sometido a sanciones en la UE, tiene un conflicto abierto con Ucrania y es miembro permanente del Consejo de Seguridad donde también se sienta España”, advirtió.
Chacón también aseguró que es "un completo despropósito" y "absolutamente antidemocrático" que Margallo pretenda "prefijar, desde su posición interina, las relaciones exteriores del próximo Ejecutivo” con Marruecos, "un país fundamental para nuestra política exterior”.
PUESTOS DIPLOMÁTICOS
Además, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE criticó duramente que Margallo pretenda también "cubrir" puestos diplomáticos claves de libre designación antes de abandonar el Gobierno.
“No es posible que cargos tan importantes de nuestro cuerpo diplomático como los del cónsul general en Nueva York, La Habana o Jerusalén o el número dos en Alemania, Venezuela, Irak, Afganistán, Venezuela y Guinea Ecuatorial, así como el representante permanente adjunto en la OTAN vayan a ser puestos elegidos por un ministro saliente”, denunció.
Alegó que "no tiene ningún sentido" y es "absolutamente intolerable". "Estos puestos no pueden ser decididos por un Gobierno en funciones ni tampoco se puede obligar al nuevo Gobierno a tomar una decisión sobre ellos escasos días después de haber tomado posesión”, dijo.
La secretaria de Relaciones Internacionales socialista exigió, por tanto, al Gobierno en funciones “que se abstenga de cubrir esos puestos, y deje esa decisión en suspenso hasta que haya un nuevo Gobierno, que es a quien legítimamente le corresponde”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2016
IRG/caa