Cataluña. Duran i Lleida cree que a Cataluña y al propio Montilla les conviene un adelanto electoral

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró este sábado que a la ciudadanía catalana "lo mejor que le vendría es un adelanto electoral", y que incluso también le vendría bien al propio presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien considera "prisionero" de sus socios en el Gobierno tripartito.

Al término de l Consejo Nacional de Unió Democrática de Catalunya, que se celebró en Barcelona, Duran i Lleida vaticinó que, en el tiempo que queda de legislatura, ERC e ICV "tendrán a marcar un perfil propio en detrimento del propio PSC". Por eso, aunque dio por sentado que "no va a ser así", afirmó que "lo que mejor le vendría" a Montilla sería un adelanto de las elecciones.

Más en general, Duran dijo que "Cataluña necesita recuperar su prestigio dentro y fuera" y que para ello necesita "un liderazgo", que sólo puede pasar por "un gobierno distinto". Según su versión "hace ya seis años que Cataluña vive el calvario del tripartito" y que sabe que "no está gobernada por los mejores".

En concreto, calificó la gestión que ha hecho la Generalitat del temporal de nieve de "manifiestamente mejorable", y subrayó que "el Gobierno no puede culpar a todo el mundo", en referencia a las empresas implicadas en el abastecimiento, "menos al propio Gobierno".

Duran garantizó que CiU no iba a pedir dimisiones, como insinuó que hacía el PSC cuando estaba en la oposición y ocurría un incidente de este tipo, pero sí criticó al Ejecutivo autonómico por no haber "sabido tomar medidas preventivas", no arrojar sal a las calles a media mañana, cuando estaba "más que cantado" que iba a haber problemas, y por haber incurrido en una "gran descoordinación". Según el dirigente nacionalista, ese día nadie estaba "al frente de las responsabilidades, todo el mundo estaba desaparecido".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2010
KRT/lmb