Investidura. Los autónomos, uno de los principales escollos para un acuerdo de Ciudadanos con el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Las medidas para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores autónomos son uno de los principales escollos para un acuerdo del PSOE con Ciudadanos, ya que figuran entre las principales exigencias de la formación de Albert Rivera y quedan elementos esenciales por cerrar.

La política económica es uno de los ejes sobre los que están negociando las dos formaciones de cara a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, y a diferencia del ámbito fiscal, más avanzado, en ese caso las divergencias no se han superado aún.

Dentro de ese bloque económico, las medidas para autónomos son un escollo esencial, y desde Ciudadanos aseguran que tienen entidad suficiente como para echar por tierra un acuerdo global. No obstante, confían en seguir avanzando y valoran la capacidad de entendimiento entre Jordi Sevilla y Luis Garicano.

Ciudadanos tiene claros los tres elementos sobre los que deben pivotar esas medidas: que los autónomos no paguen cuota si sus beneficios no superan la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que esos pagos sean siempre en función de sus beneficios, y que la burocracia se simplifique incluso hasta poder darse de alta con una mera comunicación administrativa sin más trámites para poder empezar a trabajar por cuenta propia.

Los socialistas están de acuerdo en el espíritu de las medidas pero no han concretado su disposición hasta el punto de las exigencias de la formación de Rivera.

Desde Ciudadanos insisten en que el acuerdo en materia económica tiene que ser global porque las medidas en ese ámbito conforman un engranaje en el que tocar una pieza implica alterar las demás, por lo que no contemplan la posibilidad de pactos parciales sobre medidas concretas sin ese acuerdo amplio que abarque toda la política económica.

Aunque no vetan negociaciones del PSOE con otras formaciones y no se inquietan por lo que los socialistas puedan acordar con otros negociadores, desde Ciudadanos subrayan que esos acuerdos no pueden ser contradictorios.

En ese sentido, aseguran que confían en los negociadores del PSOE -"somos todos mayorcitos", dicen desde Ciudadanos- y están seguros de que nadie contempla la posibilidad de que eso llegara a ocurrir.

Mientras el PSOE avanza en sus negociaciones con Ciudadanos, en paralelo ha retomado las conversaciones con Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, formaciones que han mostrado su rechazo a compartir un acuerdo de investidura con la formación de Albert Rivera.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2016
CLC/MML/caa