Investidura. El PSOE acepta la reunión ‘a cuatro’ con Podemos, IU y Compromís
- La reunión será, como tarde, el lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, remitió este viernes una carta al diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, en la que le informa de que el PSOE acepta su propuesta y se sentará en la mesa de negociación con Podemos, IU y Compromís.
“Confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones con representantes de Podemos, IU-UP y Compromís, de cara a pactar un programa para la investidura que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista”, dice la carta que ha escrito Sánchez a Garzón.
El diputado de Izquierda Unida había remitido este jueves una carta a Sánchez, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la que les solicita una reunión 'a cuatro' para contribuir al diálogo de cara a la formación de un Gobierno alternativo al PP. Hasta ahora, todos habían aceptado la oferta y sólo faltaba la respuesta del PSOE.
No obstante, Podemos oficialmente no tiene diseñado un equipo negociador e Iglesias aseguró que acudiría a esa reunión con el objetivo de perfilar el gobierno del que quiere formar parte, no para elaborar un programa de investidura.
Tras el envío de esta carta de Sánchez, el propio Garzón escribió un mensaje en la red social Twitter en el que decía: "El PSOE acaba de comunicarnos que acepta la reunión a cuatro que propusimos desde IU-UP. Ya han confirmado todos".
EL LUNES COMO TARDE
Fuentes de los partidos concernidos aseguraron a Servimedia que esperan celebrar esta reunión antes de que concluya esta semana o a primera hora del lunes próximo.
El líder del PSOE destaca la “coincidencia” que tiene con Garzón en la “necesidad de mantener un proceso de diálogo” que permita la “constitución de un Gobierno progresista y reformista, apoyado por distintas fuerzas políticas”, un Ejecutivo alternativo “al del PP para llevar adelante políticas progresistas.”
“Mientras muchos estamos trabajando intensamente, hay quien apuesta porque la situación de interinidad se prologue con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones, que llevarían hasta el mes de agosto la constitución del nuevo Gobierno. No es esa la actitud del PSOE”, asegura el candidato socialista.
La respuesta de Sánchez se ha conocido porque el líder socialista colgó una imagen de la misiva en Twitter con el encabezado: “Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento. Mi respuesta a la carta de Garzón”, en la que acepta su iniciativa.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2016
MML/gja