Investidura. Sáenz de Santamaría apuesta por repartir vicepresidencias con PSOE y Cs como "una fórmula clásica de gobierno en coalición"

- Descarta por completo ser vicepresidenta en un Gobierno presidido por PSOE o Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó este viernes por un gran acuerdo de investidura con PSOE y Ciudadanos en el que el PP comparta vicepresencias con los otros dos partidos, por ser "una fórmula clásica de gobierno en coalición" en otros países.

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada sobre la oferta que tanto Mariano Rajoy como el popular Javier Maroto lanzaron este jueves a PSOE y Ciudadanos para repartirse las vicepresidencias en un gobierno de gran coalición que dé estabilidad durante la nueva legislatura.

Explicó que esta idea está sustentada en la propuesta de "amplia mayoría parlamentaria" que Rajoy ha defendido desde el primer día de las elecciones generales, a la vista de que ni el PP ni de momento el PSOE tienen los apoyos suficientes para gobernar.

Sáenz de Santamaría recordó que Rajoy ya planteó en un principio que estaba dispuesto a explorar "diversas fórmulas" para conformar Gobierno como prueba de que él "nunca se ha cerrado a esas posiciones" y adujo que el reparto de las vicepresidencias entre varios partidos es algo habitual en situaciones similares.

Insistió en que la condición del PP es que presida el Ejecutivo "el partido que ha ganado las elecciones", por lo que descartó por completo "desde un punto de vista personal y político" que pudiera producirse al revés, con ella u otro compañero popular como vicepresidenta de un Gobierno de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta en funciones respaldó también la tesis que Mariano Rajoy trasladó el jueves en Bruselas al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, de que "lo más probable" en este momento es que se repitan las elecciones generales el 26 de junio.

Sáenz de Santamaría justificó que el comentario de Rajoy se basa en que "en este momento está constatado que el señor Pedro Sánchez no tiene o no hay constancia pública de que tiene los acuerdos necesarios para conformar gobierno".

Por ello, insistió en que "en este momento temporal forma parte de la lógica más probable" que se repitan las elecciones porque el PSOE no quiere pactar con el PP, Podemos no parece dispuesto a pactar con el PSOE y si el PSOE llega a un acuerdo con Ciudadanos no saldrá adelante porque "no vamos a acceder" a facilitar ese pacto con la abstención.

Si fracasa la investidura de Sánchez, manifestó que se abrirá un periodo de dos meses "en el que se pueden presentar otro tipo de candidatos" y dio a entender que Mariano Rajoy entonces sí plantearía al Rey su investidura, aunque no llegó a darlo por hecho.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2016
PAI/gja