Un preferentista se abalanza sobre Rato al grito de "chorizo" y le da un manotazo

- A su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla

MADRID
SERVIMEDIA

Un preferentista que esperaba al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid se abalanzó sobre él al grito de "chorizo" y le propinó un manotazo antes de ser neutralizado por los agentes que le protegían.

Rato está citado a declarar este viernes como investigado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, dentro de la nueva pieza separada abierta para aclarar el origen de su fortuna. En esta causa se le atribuyen delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares.

PREFERENTISTAS

El expresidente de Bankia llegó a los juzgados escoltado por dos personas y fue insultado en el trayecto que le separaba de la puerta por un grupo de preferentistas, que le llamaron "ladrón", "chorizo", "desgraciado" o "indecente".

Esta es la tercera vez que Rato presta declaración en esta sede judicial. Las anteriores se produjeron en julio y octubre de 2015.

Además, este viernes está citado también su abogado Domingo Plazas, quien fue administrador de la empresa Kradonara 2001, que ya estaba siendo investigada como el centro del entramado societario de Rato . Junto a ellos están citados otros dos investigados y dos testigos más.

Paralelamente, este juzgado investiga los presuntos pagos irregulares realizados por las empresas de publicidad Publicis y Zenith, que se hicieron con varios contratos para difundir la salida a Bolsa de Bankia, cuando Rato era el presidente de la entidad.

COMISIONES

En ese marco, el juez Antonio Serrano-Artal ha tomado declaración a los representantes legales de ambas empresas, por un presunto delito de corrupción entre particulares y para aclarar si pagaron comisiones a Rodrigo Rato .

En el origen de esta investigación están los movimientos de capitales llevados a cabo por Kradonara 2001, que recibió 6,5 millones procedentes del extranjero y cuyo origen es desconocido para Hacienda.

De esa cantidad, más de tres millones provienen de la firma Vivaway, constituida en el Reino Unido y administrada desde el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2016
SGR/caa