60.000 espectadores dan la bienvenida en Vancouver a los X Juegos Paralímpicos de Invierno

- La abanderada española fue la esquiadora balear, Úrsula Pueyo

VANCOUVER (CANADÁ)
SERVIMEDIA

El encendido de la llama paralímpica dio el pistoletazo de salida a los X Juegos Paralímpicos de Invierno, que se disputarán hasta el 21 de marzo en Canadá. La ceremonia de inauguración, que se celebró en el Estadio BC Place de Vancouver ante unos 60.000 espectadores, estuvo presidida por la gobernadora general de Canadá, Michelle Jean, y por los presidentes de los Comités Internacionales Paralímpico y Olímpico, sir Philip Craven y Jaques Rogge.

El desfile de los miembros de las delegaciones nacionales, precedido por los deportistas embajadores de la Columbia Británica, fue inaugurado por Argentina y clausurado por Canadá. España salió en el puesto 39 de los 44 países participantes. La esquiadora balear Úrsula Pueyo fue la abanderada del equipo nacional, formado también por los deportistas Jon Santacana, Anna Cohí, Andrés Boira y Gabriel Gorce, y por el resto del personal técnico y de apoyo.

A lo largo de la ceremonia, intervinieron numerosas personas con discapacidad, como el atleta y cantante ciego Terry Kelly, paralímpico en Arnheim’80, que interpretó el himno nacional de Canadá; el bailarín con discapacidad física en las extremidades inferiores, Lucas Patuelli que protagonizó una moderna y colorista actuación de "break dance"; el cantante en silla de ruedas Martin Deschamps; o el deportista extremo en silla de ruedas Aaron Fotheringham.

Las atletas paralímpicas Aimee Mullins, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros y salto de longitud en Atlanta’96, y Chantal Petitclerc, ganadora a sus 32 años de 21 medallas paralímpicas (14 de oro), explicaron la historia y el espíritu del movimiento paralímpico.

Tras las palabras de bienvenida del presidente del Comité Paralímpico Internacional, sir Philip Craven, y del director general del Comité Organizador de Vancouver 2010, John Furlon, la gobernadora de Canadá dio por inaugurados los Juegos Paralímpicos.

En el encendido del pebetero participaron 40 relevistas, algunos de ellos destacados deportistas paralímpicos, aunque finalmente fue Zach Beaumont, un deportista canadiense de 15 años, quien prendió la llama. Beaumont, que sufrió la amputación de una pierna con un año, practica snowboard y ciclismo y sueña con formar parte del equipo paralímpico canadiense.

Las actuaciones musicales rindieron homenaje a las Primeras Naciones de Canadá y a las tradiciones de estas culturas aborígenes, así como a la unión entre ser humano y naturaleza, emblema de estos X Juegos Paralímpicos. En ellas participaron más de 5.000 personas de entre 6 y 92 años. En total, hubo 600 bailarines y un enorme coro formado por 2010 personas, procedentes de todas las comarcas de la Columbia Británica.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2010
MID/jmg/lmb