Fernández Díaz responde a Colau y Rita Maestre que no se puede “ofender y pisotear” las creencias millones de católicos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reprochó hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que se amparen en la libertad de expresión para justificar que se pueda “ofender y pisotear” las creencias de los católicos en determinadas protestas y actos públicos.

Fernández Díaz hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde presentó el balance de la pasada legislatura en lo que se refiere a la lucha contra la criminalidad organizada, el fraude y la corrupción.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el juicio que dio comienzo este jueves contra Maestre por haber participado en 2011 en una protesta dentro de la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. La portavoz del Consistorio madrileño y otras personas están acusadas de haberse desnudado parcialmente en este recinto religioso, con lo que pretendían protestar por el hecho de que una instalación de este tipo exista en un centro educativo público.

A este respecto, Maestre declaró esta mañana en el juicio que no consideraba que desnudarse parcialmente en la capilla fuera “ofensivo” y que su objetivo era rechazar que exista un lugar de culto en una universidad pública.

EXPLICACIONES “ORIGINALES”

En este sentido, Fernández Díaz consideró “originales” estas explicaciones de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y dijo que respeta lo que los jueces decidan sobre esta integrante del Gobierno de Manuela Carmena.

En todo caso, el ministro relacionó la protesta de Maestre en la capilla de la Complutense con el ‘Padrenuestro sexual’ que fue representado este lunes durante la entrega de los premios Ciudad de Barcelona, iniciativa que Colau ha justificado como un ejercicio de la libertad de expresión.

Según Fernández Díaz, calificar este ‘Padrenuestro sexual’ de libertad de expresión “no es lo normal”, puesto que, con acciones de este tipo, “millones de personas en España y en el mundo se sienten profundamente ofendidas en lo más íntimo de su ser, de sus creencias, de sus convicciones”, en referencia a quienes son cristianos.

El titular de Interior sostuvo que la libertad de expresión debe conllevar el respeto a las opiniones y creencias de los demás, de forma que no se puede “ofender y pisotear sentimientos y creencias compartidas por millones de ciudadanos”, en referencia de nuevo a los cristianos.

Por este motivo, dijo, respecto al juicio a Maestre, que no le desea “mal a nadie”, peo que se dará “por muy satisfecho” si juicios como éste sirven para que iniciativas como el asalto a la capilla de la Complutense “no se repitan”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
NBC