La OCU denuncia ante el Banco de España las comisiones por retirar efectivo de los cajeros
- Reclama la devolución inmediata de los cargos cobrados "indebidamente" por las entidades
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a las entidades bancarias ante el Banco de España por el cobro de comisiones por retirar efectivo en cajeros, "sin comunicar a los clientes el cambio de condiciones, tal y como prevé la ley".
En un comunicado, la OCU subraya que igualmente ha denunciado a las entidades financieras por las "elevadas" e "injustificadas" comisiones que cobran al retirar efectivo en otros países europeos, "algo que vulnera claramente la legalidad vigente".
OCU ha presentado esta denuncia ante el supervisor financiero, como consecuencia de una práctica generalizada de aplicación de comisiones por utilizar cajeros en otros países de la UE; y por la aplicación de la "tan famosa como denostada comisión de hasta dos euros a los usuarios que retiran efectivo en los cajeros nacionales".
La organización entiende que no se ha producido el preaviso obligatorio, y por escrito, de dos meses, actuación que OCU considera "ilegal"; además de "absolutamente injustificada" y no amparada en el coste correspondiente al servicio efectivamente prestado.
OCU considera que las entidades incumplen de manera generalizada el artículo 22.1 de la Ley 16/2009 de servicios de pago, al haber aplicado a los usuarios nuevas comisiones por retirada de efectivo en los distintos cajeros, sin comunicación formal, de manera individualizada y en papel u otro suporte duradero, con un preaviso de dos meses.
Por ello, la organización de consumidores solicita la devolución inmediata de los cargos cobrados indebidamente por las entidades.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
GFM/gja