Somalia. Más de 33.000 personas dejan sus casas el último mes por los combates

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó este viernes que más de 33.000 personas han dejado sus casas de Mogadiscio, capital de Somalia, durante el último mes, tras la reanudación de los combates entre las fuerzas del Gobierno y la milicia extremista Al-Shabaab.

El portavoz de la Acnur, Andrej Mahecic, mostró su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria de los civiles en Somalia, que se encuentran expuestos nuevamente a enfrentamientos indiscriminados tanto en Mogadiscio como en otras zonas de Somalia.

"Estamos especialmente preocupados por la seguridad y el bienestar de unas 8.300 personas que, sin medios para salir de Mogadiscio, siguen desplazadas en la capital", indicó.

Mahecic señaló que más de 100.000 civiles somalíes se han visto obligados a huir de sus hogares en todo el país desde principios de este año.

Este representante de la Acnur temió que la situación pueda deteriorarse aún más, ya que, a pesar de la violencia, muchos somalíes aseguran que no abandonaran sus casas.

Mahecic precisó que las últimas hostilidades se concentran en los suburbios del norte de Mogadiscio (Shangaani, Cabdulcasiis, Yaaqshiid y Kaaraan).

Agregó que últimamente las hostilidades se han concentrado en los suburbios del norte de Mogadishu y que la violencia impide el acceso de los organismos de asistencia a la población más vulnerable.

Por último, la Acnur apuntó que muchos de los que han huido de Mogadiscio se han asentado en el corredor de Afgooye (a unos 30 kilómetros al oeste de la capital), donde ya hay casi 400.000 personas desplazadas por conflictos anteriores y tiene una de las mayores concentraciones de personas desplazadas en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
MGR/lmb