Mauritania. Exteriores incluye el secuestro como aviso para no viajar

- Actualizó las recomendaciones el día antes de la liberación de Alicia Gámez

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha incluido entre las recomendaciones de viaje a Mauritania el tener presente el riesgo de secuestro, a propósito del de los tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

Hasta el pasado 9 de marzo, coincidiendo con el día anterior a la liberación de la cooperante Alicia Gámez, Exteriores no hacía mención al secuestro de los españoles entre las advertencias sobre la situación del país africano.

El Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos "recomienda no viajar por el momento a este país salvo que sea imprescindible". Este aviso lo justifica "tras el intento de secuestro y asesinato de un cooperante americano en Nuakchot el pasado 23 de junio y el atentado suicida en esta misma capital del pasado 8 de agosto, del secuestro de tres cooperantes españoles el 29 de noviembre y de dos ciudadanos italianos el 18 de diciembre de 2009".

De la liberación de Alicia Gámez, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados hace más tres meses, no mencionaba nada porque llegó a Barcelona el día 10 de marzo y la "última modificación" de la web fue el 9 de marzo.

En las indicaciones, "se mantiene la situación de amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros". Por ello, en caso de que finalmente decida viajar, se aconseja "extremar las precauciones" y se advierte sobre algunos lugares.

Se desaconseja "totalmente" los desplazamientos por la parte oriental de Mauritania a partir de Oualata, Tichit, Ouadane, Zouerate, así como evitar los "desplazamientos innecesarios, en todo caso los lugares aislados así como los muy concurridos y manifestaciones".

"Evitar las salidas en solitario, especialmente de noche o de madrugada. Evitar la rutina en los desplazamientos (variar los horarios y las rutas)" y "aplazar los viajes al y por el interior y en el caso de que estos sean imprescindibles".

Asimismo recomienda utilizar vehículos 4x4, con conductores mauritanos experimentados y de confianza, desplazarse en más de un vehículo, llevar teléfono vía satélite y comunicar a una persona conocida la hora de salida y de llegada previstas.

Por último, Exteriores recomienda a los viajeros a que antes del inicio del viaje se informen de la evolución de la situación y estar en contacto durante el viaje con la Embajada de España en Nuakchot y con la Cancillería de España en Nuadibú.

Las recomendaciones de viaje, según indicaron a Servimedia fuentes diplomáticas, se realizan normalmente por parte de la embajada del país en cuestión o de los servicios de consulares.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2010
MML/lmb