Iglesias exige a Margallo que sea “patriota” y rechace los “excesos” del “paraíso fiscal” de la City londinense
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones que sea “patriota” y no acepte los “excesos” que el “paraíso fiscal” de la City de Londres quiere incluir en el acuerdo entre la UE y el Reino Unido que se negociará en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero.
Así se pronunció Iglesias, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, en la que Margallo dio a conocer la posición que España defenderá en esa cumbre europea.
Iglesias, que no es miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, participó en la misma debido a que sustituyó a su compañero de bancada Eduardo Maura, que es portavoz adjunto de Podemos en la Comisión de Cultura, que se constituía al mismo tiempo que la comparecencia del ministro.
Este tipo de sustituciones son aceptadas en la Cámara Baja si se motivan correctamente y son aceptadas por los miembros de la comisión afectada, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Rajoy acudirá mañana a Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que está previsto que se adopten decisiones de calado, como la oferta al primer ministro británico, David Cameron, para evitar que se consuma el 'Brexit' (la salida del Reino Unido de la UE) o medidas para hacer frente a la llegada de refugiados.
En ese sentido, Iglesias explicó que Cameron incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones en el Reino Unido de 2013 en un contexto de “ascenso de fuerza xenófoba y euroescéptica” como el Ukip de Nigel Farage.
FRENO AL "CHANTAJE"
Ante ese “chantaje”, Iglesias expuso que en la propuesta que la UE va a trasladar al Reino Unido a través del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacan dos ejes: la “impunidad de un paraíso fiscal de la City londinense” y la “imposibilidad” de que quienes vayan a trabajar a suelo británico, incluido los comunitarios, no tengan acceso a las ayudas sociales.
Por ello, conminó al ministro a que defienda a los españoles que “han sido expulsados de su país, que no se han ido por gusto, sino porque los gobiernos de su país han aprobado medidas contra ellos”.
“Sea europeísta porque el acuerdo es un chantaje que pretende arrodillarnos ante Reino Unido. No acepte un documento que supondría una profunda tumba del proyecto europeo”, sentenció.
A su vez, Iglesias aseveró que si el Reino Unido está dispuesto a abandonar el proyecto europeo, “que se vayan, porque el chantaje abre la puerta a que se pueda cuestionar la viabilidad del proyecto europeo”, lo que le sirvió para reclamar que el Gobierno que haga frente al acuerdo del Consejo Europeo esté “respaldado” por las urnas.
ENTENDIMIENTO CON PODEMOS
Ante ello, el ministro, que se confesó no ser un marxista sino un “democristiano ilustrado” que se entenderá “divinamente” con Podemos a pesar de sus diferencias con esta formación, repuso a Iglesias que los europeos tienden a “complacerse en sus propias desgracias”.
“Reconozcamos que la UE es la mayor conquista de los europeos”, dijo.
Margallo, que rememoró un artículo del líder laboralista, Jeremy Corbyn, sobre lo poco conseguido por Cameron ante la UE, aseveró que “los británicos han conseguido lo que han conseguido y no seré yo quien lo juzgue porque quiero que el referéndum salga bien”.
Por último, se complació de que Iglesias se autodefiniera como “patriota”, lo que le sirvió para recordar el lema de los diputados de las Cortes de Cádiz de 1812: “Seremos justos, benéficos y amaremos a la Patria”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
MST/gja