La ONU escanea el iris de refugiados sirios para repartirles comida en Jordania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre, ha lanzado en Jordania un innovador sistema que permite a los refugiados sirios que viven en los campamentos comprar alimentos en las tiendas locales utilizando el escaneo de su iris en lugar de dinero en efectivo, vales o tarjetas de crédito.
El sistema se estrenó cuando una refugiada siria en el campamento King Abdullah Park (norte de Jordania) entró en un supermercado para recoger su ayuda mensual de alimentos. En lugar de utilizar su habitual tarjeta electrónica en la caja, miró a la cámara de exploración del iris y pagó por sus compras “en un abrir y cerrar de ojos”, según informó hoy el PMA.
El representante del PMA en Jordania, Mageed Yahia, indicó que este sistema supone “un gran avance” en el programa de asistencia alimentaria de esta agencia de la ONU, que ha evolucionado desde que entregara paquetes de alimentos en los primeros meses de la crisis de Siria.
“Con este sistema de escaneo del iris del PMA, estamos perfeccionando la entrega de asistencia alimentaria, llegando a ser cada vez más eficientes. Además, mejoramos la rendición de cuentas y hacemos que la compra de comestibles sea más fácil y segura para los refugiados. El hecho de que esto esté sucediendo en Jordania hace que sea aún más emocionante, ya que tenemos la esperanza que va a seguir contribuyendo al progreso del país para convertirse en un centro regional de tecnología", añadió.
El innovador sistema del PMA se basa en los datos de refugiados del registro biométrico de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y se lleva a cabo con socios jordanos del Programa Mundial de Alimentos: IrisGuard, empresa que desarrolló la plataforma de escaneo del iris; Jordan Ahli Bank y su contraparte Sistemas de Pago del Medio Oriente (MEPS).
Una vez que el cliente tiene su iris escaneado, el sistema se comunica automáticamente con la base de datos de Acnur para confirmar la identidad del refugiado, antes de continuar automáticamente al banco Jordan Ahli Bank a través de la puerta de enlace financiera del Sistema de Pagos de Oriente Medio para determinar el saldo restante del refugiado. Finalmente, confirma la compra e imprime un recibo para el refugiado.
El PMA indicó que desea expandir el uso de su nuevo sistema de pago mediante el escaneo del iris para todos los refugiados que viven en campos de refugiados sirios en Jordania durante los próximos meses. Dependiendo del éxito del sistema en los campamentos, también puede ampliar el uso de esta tecnología en áreas fuera de los campos.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
MGR/caa