Madrid. La Comunidad atiende a más de 27.000 familias en riesgo de exclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha comenzado a trabajar en la Estrategia Madrileña de Inclusión Social 2016-2021, un proyecto para reducir situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, que afectan a más de 27.000 familias de la región.

Según informó hoy el Gobierno autonómico, esta Estrategia es "novedosa y pionera" y está concebida desde una perspectiva integral, contando con todos los agentes políticos y sociales.

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales, habló de esta estrategia en la inauguración de la primera 'Jornada de consulta sobre los retos de la Inclusión Social de la Comunidad de Madrid', en la que se marcó como reto intensificar el apoyo a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

En la Comunidad, la Renta Mínima es un derecho "subjetivo" e "indefinido", en palabras de Izquierdo. El Gobierno regional ha destinado este año 120 millones para este concepto, recogido en la Estrategia Madrileña de Inclusión Social y que Izquierdo señaló que se destina a "los que ya no tienen nada de nada: han perdido sus ahorros, han perdido su vivienda, han perdido su trabajo, están en una situación de extrema vulnerabilidad".

PERFIL CAMBIANTE

En esta línea, Izquierdo dijo que el perfil de persona en exclusión social "ha ido cambiando constantemente". Así, mientras hace años estas personas solían pertenecer a colectivos "marginales", ahora el cambio de perfil responde a "la crisis económica" o "la enfermedad mental creciente".

Además, Izquierdo expresó que "nunca antes habíamos tenido tanto presupuesto en la Comunidad", lo que se traduce en un crecimiento respecto a 2015 "importante, con 26 millones de euros".

El consejero indicó que "jamás habíamos atendido a tantas familias". En la actualidad reciben la prestación cerca de 27.000 familias, pero desde el inicio de la dotación en 2002 han recibido esta ayuda más de 53.000 familias.

En este sentido, el consejero resaltó que la Comunidad "hace un esfuerzo muy importante" y "donde más vamos a trabajar es en la inclusión social, en la incorporación laboral y, sobre todo, en darles oportunidades a través del empleo".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
EMF/caa