La UME suma 10 intervenciones en 2010

- Destaca la misión en Haití por ser la primera en el exterior

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en diez ocasiones desde el inicio de 2010, desplegando más de 600 efectivos en estas actividades.

Según datos de la UME recabados por Servimedia, la unidad ha sido requerida, fundamentalmente, ante temporales de nieve para despejar las carreteras y los accesos a las ciudades. La última de sus actuaciones concluyó este jueves, cuando se replegaron los militares tras dos días trabajando en Cataluña.

En el mes de enero, la UME actuó en 7 ocasiones con 317 efectivos, de los cuales 37 se enviaron a Haití para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de personas tras el seísmo que azotó el país el 12 de enero. El resto de intervenciones en territorio nacional se produjeron en Ciudad Real, Castellón, Teruel, León, Zaragoza y Madrid, por inundaciones y temporales de nieve.

En el mes de febrero, los militares de la UME, hasta un total de 85, se deplegaron en Tenerife y Las Palmas ante las inundaciones provocadas por un fuerte temporal.

En lo que va de mes de marzo, el despliegue de la UME se ha requerido en León, donde casi un centenar ayudaron en la búsqueda de un montañero, y 114 trabajaron para limpiar de nieves calzadas de Cataluña.

En 2009, según informó hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, a sus miembros del Ejecutivo, cerró 2009 con un total de 46 intervenciones. Según datos militares consultados por Servimedia, se desplegó a 7.738 efectivos en las distintas actividades.

Durante 2009, la UME llevó a cabo 46 intervenciones, lo que supone más del 70 por 100 de las realizadas desde su creación en 2005. De ellas, 34 fueron contra incendios forestales; seis como consecuencia de tormentas invernales, cinco ante inundaciones y una en Sevilla, en la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo.

En total, participaron más 7.500 efectivos en distintas rotaciones y más de 2.000 vehículos de todo tipo, que han recorrido más de 700.000 kilómetros.

Además, se rastrearon más de 800 kilómetros y realizaron cerca de 600 salidas de aeronaves, que completaron 1.700 horas de vuelo y arrojado sobre el fuego más de veintinueve millones de litros de agua.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
MML/lmb