SE DUPLICA EN UN AÑO LA CIFRA DE PAÍSES "CIBERCENSORES"
- Denuncia de RSF en el Día Mundial contra la Cibercensura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 60 gobiernos del mundo ejercieron el año pasado algún tipo de censura en Internet, el doble que en 2008, según un informe difundido este viernes por Reporteros Sin Fronteras (RSF) con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra la Cibercensura.
La ONG sitúa a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam como principales "enemigos de la libertad en Internet".
Los casos más extremos son los de los Estados que buscan "impedir a toda costa que sus ciudadanos tengan acceso a Internet": Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán.
En un peldaño inferior, Arabia Saudí y Uzbekistán optan por un filtrado masivo e incitan a sus internautas a la autocensura, y China, Egipto, Túnez y Vietnam apuestan por una estrategia de desarrollo de infraestructura con un objetivo económico, pero controlando siempre de cerca el contenido político y social."Los sistemas de filtrado chinos y tunecinos son cada vez más sofisticados", alerta RSF.
Entre los "países bajo vigilancia" se encuentran algunas democracias: Australia, por la próxima implantación de un sistema avanzado de filtrado de la web, y Corea del Sur, donde leyes muy estrictas controlan a los internautas, cuestionando su anonimato e incitando a la autocensura.
Turquía y Rusia también están bajo la lupa de Reporteros sin Fronteras. En Rusia, después del control ejercido por el Kremlin sobre la mayoría de los medios de comunicación, Internet se ha convertido en el espacio más libre de intercambio de información, pero "su independencia está amenazada por arrestos y persecuciones a blogueros, así como por bloqueos de sitios 'extremistas' que no siempre lo son", explica el informe, que asegura que la propaganda del régimen "está cada vez más presente en la Red".
En Turquía, los temas tabús giran principalmente en torno al ejército, la cuestión de las minorías (kurda y armenia principalmente) y la dignidad de la Nación. "Por esa razón, miles de sitios como YouTube, están bloqueados".
Otros países, entre los que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Tailandia, siguen en la lista de los "países bajo vigilancia"; deberán progresar para no estar en la de "Enemigos de la Internet": Tailandia, por abusos relacionados con el crimen de ofensa y los Emiratos Árabes Unidos a causa de la consolidación del filtrado.
Los datos de RSF señalan que cerca de 120 blogueros, internautas y ciberdisidentes se encuentran tras las rejas por expresarse libremente en línea.
Las mayores cárceles del mundo para los "netciudadanos" son China, que encabeza la lista con 72 detenidos, seguida de Vietnam e Irán, que en los últimos meses emprendieron brutales oleadas de arrestos.
Cada vez más Estados crean legislaciones represivas y empiezan a aplicarlas. Es el caso de Jordania, Kazajstán, Afganistán e Iraq.
"Las democracias occidentales no escapan de esta lógica de regulación del Net", afirma Reporteros. "En nombre de la lucha contra la pornografía infantil o por el respeto del derecho de la propiedad intelectual, leyes y decretos fueron adoptados o están revisándose en Australia, Francia, Italia y Gran Bretaña".
En el polo contrario, los países escandinavos destacan por su defensa de la libertad en la Red. En Finlandia, el decreto nº732/2009, que entrará en vigor el 1 de julio de 2010, convierte el acceso a Internet en un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Conforme a dicho texto, cada ciudadano deberá beneficiarse de una conexión de por lo menos 1 megabit. Por su parte, el Parlamento islandés examina actualmente una propuesta de ley ambiciosa, "Icelandic Modern Media Initiative" (IMMI), destinada a proteger las libertades en Internet, garantizando así la transparencia y la independencia de la información. En caso de adoptarla, Islandia se convertiría en un "paraíso cibernético" para blogueros y los periodistas que trabajan en la red.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
JRN/lmb