España subraya su compromiso con la paz en África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, subrayó este martes ante el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Smaïl Chergui, el compromiso de España con la preservación de la paz en África.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Chergui se encuentra de visita en Madrid. Tras sus encuentros ayer en el ministerio de Defensa con su titular, Pedro Morenés, y con el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, hoy participó en un acto académico en el Instituto Elcano y fue recibido por Margallo y mantenido un almuerzo de trabajo con el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y los responsables de sus respectivos departamentos.
En dichos encuentros, Chergui analizó con sus interlocutores la situación en los distintos escenarios africanos en los que la paz y la seguridad están comprometidas, con especial atención a Somalia, Malí, Libia, la región sudanesa de Darfur, Sudán del Sur, Burundi, y a los países afectados por el terrorismo de Boko Haram.
También se trataron los casos de los países que, superando dificultades, avanzan por el camino de la estabilización, como la Costa de Marfil, la República Centroafricana o Burkina Faso.
En el ámbito del mantenimiento de la paz en el continente africano tanto el ministro como el secretario de Estado subrayaron la prioridad que representa para España la preservación de la paz en África.
España es uno de los mayores contribuyentes a las operaciones y misiones de la Unión Europea en África (Atalanta, Somalia, Cuerno de África, Mali, Sahel Níger, República Centroafricana, Mediterráneo) y el único país que ha contribuido de forma permanente y sustancial a todas las operaciones militares de la Unión Europea en los últimos diez años.
Además, aporta para las crisis de Mali y de la República Centroafricana dos aviones de transporte basados en Senegal y Gabón, respectivamente.
También se abordaron las relaciones de España con la Unión Africana, en particular la ejecución del Memorandum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) bilateral, y de ésta con la Unión Europea, en particular, así como la utilización del fondo fiduciario de emergencia de la UE para África.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
MST/gja