El Ayuntamiento de Barcelona reducirá un 20% la publicidad en la calle
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El Ayuntamiento de Barcelona se propone reducir un 20% la publicidad en la calle y un 14% el número de soportes propagandísticos, sin reducir el nivel de ingresos que engrosen las arcas municipales por esta vía.
Así lo contempla el pliego de cláusulas reguladoras para la concesión, conservación, suministro, instalación y explotación publicitaria, que aprobó hoy la Comisión de Economía y Hacienda, y al que ahora le espera el período de información pública antes de su aprobación definitiva.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, lo justificó señalando que Barcelona padece una contaminación visual superior al resto de ciudades españolas y europeas y que el Gobierno municipal prtende "un paisaje público más amable, menos asfixiante", sin reducir los ingresos.
Actualmente, en Barcelona hay 2.194 soportes publicitarios, incluyendo las marquesinas de autobús, de bocas de metro o anuncios en lavabos, y el Ayuntamiento quiere dejarlos en 1.884. En la red de transportes, se eliminarán tres de cada cinco, y se mantendrán 207 de los 507 actuales.
La reducción se hará limitando a una sola cara los anuncios en paneles, lo que supondrá una reducción de 3.619 a 2.895.
La anterior concesión contractual se adjudicó el 15 de febrero de 2006 y finaliza el próximo 29 de junio. El nuevo contrato se firmará por dos años prorrogables a otros dos.
Las empresas que opten a la concesión tendrán que presentar una oferta superior a los 12 millones de euros, frente a los 10,5 de la otorgada en 10,5. Además, tendrá que hacer una inversión en mobiliario urbano de un millón al año.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
KRT/gja