Universidad. El curso que viene solo se ofrecerá Bolonia en Primero

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que en 2011 “el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se habrá completado”, con lo que para los alumnos universitarios que ingresen en primero “solo se ofertarán ya enseñanzas adaptadas a las exigencias europeas”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega señaló que si en el curso pasado eran solo 18.000 los alumnos que estudiaban grados universitarios adaptados a Bolonia”, “en la actualidad esta cifra se ha multiplicado casi por nueve”.

Ello supone un total de 161.000 alumnos en estudios universitarios adaptados, apuntó, con lo que “uno de cada dos españoles que en el curso 2009-2010 empezaron estudios universitarios lo hace ya en el nuevo sistema”.

Así se recoge en el informe sobre Convergencia de las enseñanzas universitarias en España en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior, que el titular de Educación, Ángel Gabilondo, presentó hoy al Consejo de Ministros.

Según sus resultados, “la práctica totalidad de los títulos de grado están ya, o verificados o en los pasos finales del proceso”, y “de las 2.387 titulaciones previstas ya hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades, y otras 789 se hallan en tramitación”.

Asimismo señala que en la actualidad existen 1.109 grados y 2.097 másteres implantados, es decir, que ya pueden estudiar los alumnos.

Todo ello “permite afirmar que España va a cumplir el objetivo de que en el curso 2010-2011 todas las enseñanzas de grado de primer curso correspondan a títulos adaptados a Bolonia”, concluye el estudio.

Por último, Fernández de la Vega se mostró confiada en que este éxito “sirva de acicate para impulsar la dimensión social del Espacio Europeo de Educación”, a fin de asegurar que “todo el mundo, con independencia de su capacidad económica, disfruta de este cambio”.

En este sentido, el informe destaca tres líneas de trabajo: mejorar las becas y ayudas al estudio; impulsar la movilidad (para que en 2020 al menos un 20% de los universitarios haya cursado un año en el extranjero), y reforzar el cambio metodológico propuesto, “con el alumno como centro de todo el proceso educativo”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
AGQ/lmb