Cataluña. Chacón responde a Podemos que el PSOE quiere “un referéndum en toda España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PSC Carme Chacón respondió este martes a Podemos que el PSOE quiere “un referéndum en toda España” para ratificar en todo el país "un nuevo marco de convivencia territorial".
Chacón se expresó así en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en la jornada después de que Podemos presentara su documento de gobierno que recoge como "imprescindible" la celebración de un referéndum en Cataluña.
“Apostamos por la unidad de España y la riqueza de la diversidad territorial, por un referéndum en toda España para ratificar en toda España un nuevo marco de convivencia territorial”, defendió Chacón.
La diputada socialista respondió al partido de Iglesias que “sabe perfectamente” que el PSOE tiene “un proyecto de reforma constitucional en relación con un nuevo pacto de convivencia territorial” que, subrayó, “además es la solución”.
Chacón advirtió de que un referéndum “no solucionaría nada” porque “en Cataluña hay un Gobierno que ha pasado página” y “ha decidido por todos, aprobado unas leyes de desconexión con España”.
“La propuesta de Podemos quiebra las reglas del juego, de la democracia española pactadas en la Constitución española”, defendió para asegurar que el PSOE está “dispuesto a hablar con todo el mundo”.
La diputada del PSC incidió en su apuesta por "la unidad de España y la riqueza de la diversidad territorial". "No hacer nada sólo sigue separando a una parte importante de Cataluña del resto de España", afirmó para apuntar, acto seguido, que "los políticos están para solucionar problemas y no para crearlos".
"AHÍ ESTÁ LA MESA"
La exministra socialista trasladó a los dirigentes de Podemos que “ahí están las mesas de negociación” y que “cuando quieran se pueden sentar en ellas”. “Queremos un referéndum para el acuerdo, no para la ruptura”, incidió para asegurar que su objetivo es “dar soluciones al órdago del independentismo contra el Estado”.
“Lo propuesto por Podemos no es la solución y quiebra las reglas de convivencia de 1978”, avisó para apuntar que “lo demás es elegir ruptura o inmovilismo”. “Queremos hablar sin vetos, exclusividades, sin vicepresidencia todopoderosas”, dijo en alusión a la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Chacón pidió a los dirigentes de Podemos “humildad” y “respeto”. “Iremos a reformar de la Constitución si todo va bien, hablaremos de todo”, señaló para apuntar que “el problema no serán las palabras”.
“Hay que solucionar los problemas”, trasladó en relación a las urgencias sociales "que todo el mundo conoce", el blindaje de educación, la sanidad pública, la Ley de Dependencia, así como acabar con corrupción. "Necesitamos economía sostenible para regenerar España y acabar con corrupción, gente sensata, capaz de hablar de todo", afirmó.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
IRG/MST/gja